• Mantener las evaluaciones a maestros y transformar el Servicio Profesional Docente en el Servicio de Desarrollo Profesional del Magisterio, son algunas de las propuestas de los partidos de oposición en San Lázaro; Morena busca eliminar evaluaciones
CIUDAD DE MÉXICO.-El bloque
opositor en la Cámara de Diputados conformado por PRI, PAN, PRD y Movimiento
Ciudadano presentó en la sesión de este miércoles su propuesta de Reforma
Educativa, que fue turnada a la Comisión de Puntos Constitucionales para su
discusión y análisis.
La iniciativa mantiene las
evaluaciones a los docentes, pero sin las sanciones de desempeño por
considerarlas un elemento punitivo, y plantea transformar el Servicio
Profesional Docente en el Servicio de Desarrollo Profesional del Magisterio,
que contará con su propia ley para desarrollar los procesos de evaluación para
el ingreso, promoción, reconocimiento y permanencia de los maestros.
Al respecto, el coordinador
del Grupo Parlamentario del PRD, Ricardo Gallardo Cardona explicó que los
cambios son para capacitar al magisterio y tener evaluaciones formativas e
integrales, no para correrlos, y con el fin de que haya una educación
incluyente, ya que, advirtió, una de cada siete escuelas en el país no tiene
baño y cuatro de cada ocho escuelas no están preparadas para recibir a niños
con discapacidad.
Evaluación para actualizar a
los maestros y en caso de que no pasen volverlos a evaluar, hasta que queden
totalmente satisfechas las instituciones, para tener una educación de calidad”,
manifestó.
El coordinador parlamentario
del PAN, Juan Carlos Romero Hicks destacó que la iniciativa de reforma a los
artículos tercero, 31 y 73 constitucionales, mantiene la rectoría del Estado
sobre la educación, la autonomía de las universidades, y la calidad como un
propósito.
En la parte de innovación
incorporamos temas de derechos humanos, aspectos de interculturalidad, el tema
de la ciencia y la tecnología y la innovación, la obligación del Estado para
impartir la educación superior y como giro y foco de todo el educando y como un
agente principal a ser respetado, el maestro, que hoy se siente vulnerado y
ofendido”, indicó.
Por su parte, el coordinador
de la bancada del PRI en la Cámara de Diputados, René Juárez Cisneros destacó
que esta iniciativa se construyó a partir de la visión de organizaciones de la
sociedad civil para enriquecer la postura del gobierno, con el fin de lograr un
objetivo fundamental: la construcción de un sistema educativo de calidad,
alejándolo para siempre de intereses políticos y partidarios.
Se trata en esta oportunidad,
de garantizar también y analizar, un tema que es de la mayor trascendencia, el
tema financiero, económico, para poder garantizar un sistema educativo de
calidad hacia adelante”, señaló.
La propuesta del bloque
opositor plantea también la creación del Centro Nacional para la Mejora
Continua de la Educación, como un órgano autónomo, con personalidad jurídica y
patrimonio propios, que tendrá como objetivo mejorar de forma constante la
educación a partir de evaluar los componentes, procesos y resultados en
coordinación con autoridades federales y locales.
Con un enfoque que incluya las
entidades federativas y a los municipios, como parte sustantiva del tema
educativo, y no exclusivamente como un tema del gobierno federal con
características centralizadas”, precisó Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla,
coordinador de los diputados de Movimiento Ciudadano.
En entrevista, Mario Delgado
Carrillo, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena en la Cámara de
Diputados, adelantó que su bancada va con la propuesta presentada por el
gobierno federal de eliminar cualquier forma de evaluación para los maestros,
que dejó una mala experiencia en la pasada administración.
Nosotros creemos que eso debe
eliminarse, esa es la propuesta que se ha presentado, tenemos que ir a una
visión diferente, tenemos que propiciar el desarrollo profesional de los
maestros, y no es a través de evaluaciones como se consigue, es a través de
incentivos, de desarrollar una verdadera carrera profesional”, subrayó.