Rosalba Rodríguez López, presidente de la Comisión de Medio Ambiente, pidió al gobernador decretar zonas de salvaguarda
La Paz, Baja California Sur.- No pasará el proyecto minero “La Pitalla”, ni ningún otro que atente contra los recursos naturales y la salud de la población.
Esto señaló la diputada Rosalba Rodríguez López, de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), presidente de la Comisión de Medio Ambiente del Congreso de Baja California Sur (BCS).
“No estamos dispuestos a permitir que se atente de esa manera […] que haya una amenaza a nuestros recursos estratégicos como es el agua”, dijo la diputada.
Dijo reconocer la lucha de diversas asociaciones ciudadanas, quienes desde tiempo atrás han luchado por la defensa de la Sierra La Laguna ante estos proyectos.
Con respecto a los trámites solicitados por la empresa ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), para iniciar con la deforestación de pastizales, se mostró en desacuerdo.
“Es pertinente señalar una vez más que rechazamos rotundamente la autorización solicitada”, indicó la diputada local.
Hizo un llamado al gobernador de BCS, Carlos Mendoza Davis, a decretar zonas de salvaguarda como le facultan las recientes modificaciones a la Ley de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente.
“Urge que cumpla con su responsabilidad legal de decretar zonas de salvaguarda en el estado, que este Congreso por unanimidad aprobó, estaremos atentos”, señaló.
Pidió a las autoridades ambientales a escuchar a la población y no permitir que el “poder económico” predomine sobre los derechos humanos de la comunidad.
“Pedimos ser congruentes con la demanda ciudadana expresada en las urnas acerca de que aspiramos a un nuevo país […] No pasarán”, finalizó.