Se está “racionando” este combustible para evitar una crisis, ante afectaciones en la distribución a BCS por la estrategia de combate al “huachicoleo” en Pemex
La Paz, Baja California Sur.- El titular de la Dirección de Energía Sustentable, Luis Soliz Miranda, confirmó que no hay desabasto de gas LP en Baja California Sur (BCS), sino que se procedió a “racionar” el combustible para evitar una crisis.
Este fin de semana, ciudadanos de La Paz y Los Cabos denunciaron problemas y deficiencias con el servicio a domicilio de gas LP.
El sábado 2 de febrero por la mañana, en la estación de venta de la ciudad capital se observaron filas largas para comprar el combustible.
Ese mismo día por la tarde, Diario El Independiente verificó que los ciudadanos acudieron a comprar gas LP y que no había problemas ni contratiempos para obtener el producto.
El director de Energía Sustentable expuso en entrevista para este matutino que “sí hay combustible” para La Paz y Los Cabos, sin embargo, se tuvo que racionar por contratiempos en su distribución.
Comentó que esta situación se deriva de la estrategia federal de combate al robo de hidrocarburos, encabezada por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.
El director explicó que se han reportado problemas con el poliducto que lleva el gas LP a Topolobampo, Sinaloa, lugar de donde es enviado el combustible a BCS a través de barcos.
“A raíz del cierre de ductos se vio un limitado el suministro a Topolobampo. No hay desabasto, Pemex tiene para surtir la demanda de Baja California Sur”, reiteró Luis Soliz.
El funcionario informó que, esperan que el servicio de gas LP se restablezca a principios de esta semana en los municipios de La Paz y Los Cabos.
Soliz Miranda pidió también a los ciudadanos evitar cualquier posible crisis o pánico que pueda generarse por racionar el gas LP.
“La gasolina el 100% viene por barco desde Oaxaca, no atraviesa la red logística de ductos que están siendo controlados”, finalizó Soliz Miranda.
• Ya no permitieron cargar “más de 20 kg” desde el sábado
Por su parte Emiliano Hernández, de 28 años, denunció que la empresa Caligas se limitó a entregar una cantidad de 20 kg por cliente.
Esto desde el pasado sábado a las 10 de la mañana, a pesar de haber estado interesado en comprar más de30 kg del producto.
“Llegamos con la minita porque no nos quisieron poner en el tanque de 30 kg, que solo 20 y había además una fila con unas 40 personas”, dijo el entrevistado.
El precio por el tanque de 30 kg es de 695.20 pesos y por el de 45 kg, es de 1042.80 pesos, en la capital de BCS.
A pesar de que las autoridades han negado el desabasto del gas, este ha presentado crisis de escasez en entidades como Nayarit, Colima, Guerrero, Michoacán y Morelos desde diciembre de 2018.
En una tarjeta informativa, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) informó que requirió a las empresas gaseras acreditar documentalmente las causas o motivos por los cuales no están surtiendo de manera habitual el producto que comercializan.
En su momento, la compañía “Global Gas” de Colima justificó que la escasez derivó de un problema de suministro de Pemex y las bajas temperaturas del norte del País que incrementaron la demanda.