El representante de la pesca en el destino turístico, augura un buen cambio y buenas expectativas en lograr que la Pesca Deportiva, sea considerada una actividad estratégica para los mares y costas de la República Mexicana
Cabo San Lucas (CSL), Baja California Sur.- Toma fuerza la iniciativa de pescadores deportivos del municipio de Los Cabos para erradicar la pesca ilegal de especies dedicadas a esta actividad turística como es el Marlin y el Dorado. En entrevista con Diario El Independiente, Enrique Fernández del Castillo, presidente de la Fundación para la Conservación de los Picudos A.C., dio a conocer que en fechas recientes, se lograron acercamientos con legisladores federales y autoridades gubernamentales, a quienes se les expuso la importancia de la Pesca Deportiva, como actividad económica turística de servicios, más que primaria o comercial.
El representante de la pesca en el destino turístico, augura un buen cambio y buenas expectativas en lograr que la Pesca Deportiva, sea considerada una actividad estratégica para los mares y costas de la República Mexicana. “Se ha tenido un acercamiento con ellos, y lo tenemos de alguna manera indirectamente, ha habido gente que ha tenido contacto con ellos. Esperamos un cambio favorable para la pesca deportiva y aparentemente ya nos van a considerar como una actividad estratégica de pesca y eso cambia mucho el panorama. [...] Hay buenas expectativas y el cambio puede ser muy bueno”, dijo.
Recordó, como es sabido en la comunidad, la comercialización de carne de Dorado y Marlin es común y recurrente en establecimientos comerciales y restaurantes, por lo que también se han acercado a entes como la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (Canirac), para evitar esto y además, sancionar a quien lo haga y destacó, se ha tenido buena respuesta sin embargo, es imperativo aplicar las leyes adecuadas para erradicar por completo esta actividad comercial ilícita.
“Sigue habiendo comercialización y necesitamos que los sancionen. Con Canirac siempre hemos tenido contactó y nos han apoyado con la idea, pero sin una Ley aplicada, no sirve de nada, entonces necesitamos la participación de las autoridades y ya estamos en pláticas con ellos”, finalizó Fernández del Castillo.