La asociación Red en Defensa del Territorio Sudcaliforniano expuso una serie de irregularidades en el proceso de licitación y construcción del Museo de Arte
La Paz, Baja California Sur.- María de la Luz Gutiérrez Martínez, hasta hace poco delegada del Instituto Nacional de Historia y Antropología (INAH), reconoció que, en la presentación del proyecto en mayo del 2017, el Gobierno del Estado expuso que el edificio sería utilizado para un Museo de Historia para La Paz y no un museo de arte.
La asociación Red en Defensa del Territorio Sudcaliforniano expone que antes de haberse emitido cualquier convocatoria de licitación, el proyecto arquitectónico debió haber sido autorizado por el INAH puesto que el proyecto está en el Centro Histórico de La Paz.
Esto quiere decir que, el gobierno de Baja California Sur ((BCS) no contó con la previa autorización del INAH para llevar a cabo el proyecto Museo de Arte.
Red en Defensa del Territorio Sudcaliforniano también denunció que, el gobierno de BCS tampoco cumplió con el debido proceso de licitación.
“La convocatoria fue emitida indebidamente y el proyecto arquitectónico incumplía con los criterios histórico-culturales. Se desconoce a quien se asignó el proyecto arquitectónico y ejecutivo del Museo de Arte”, denunciaron los activistas.
La fecha de licitación de obra se publicó el 30 de noviembre del 2017, la visita al sitio se realizó el 4 de diciembre y la fecha límite para presentar propuestas se fijó para el 12 de diciembre.
La asociación explica que todas estas fechas se fijaron antes de la aprobación de la permuta en el Congreso del Estado, que aprobaron los diputados de la XIV Legislatura.
Dicha permuta fue la que permitió al gobierno del Estado acceder al predio ubicado atrás de la Antigua Casa de Gobierno, donde se construye el Museo de Arte.
Las autoridades intercambiaron el predio de la extinta primaria 18 de Marzo por el terreno ubicado atrás de la Antigua Casa de Gobierno, que pertenecía a la Cámara Nacional de Comercio (Canaco).
El proyecto no contempla la recuperación íntegra del partido arquitectónico del edificio antiguo (composición y distribución espacial de la construcción original que incluye corredor y jardín interior).
Las autoridades de la Secretaría de Planeación Urbana, Infraestructura y Movilidad (Sepuim) informaron que la primera etapa de construcción del Museo de Arte ha finalizado, la obra requerirá una inversión de 30 millones de pesos.
En breve iniciaran con la segunda etapa, que contempla la construcción de dos salas de exposición.