Mariana Orozco Camacho, directora de Movilidad colaborará con el Congreso de BCS para alinear la legislación con el Plan Nacional de Desarrollo
La Paz, Baja California Sur.- Proponen desde la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) que Baja California Sur (BCS) fomente transportes alternativos en la nueva Ley de Movilidad.
En conferencia de prensa con diputados del Congreso local, Mariana Orozco Camacho, directora de Movilidad de la dependencia federal propuso 5 grandes ejes para esta iniciativa.
En primera instancia dijo que se debe cambiar de “la cultura del auto” a la “cultura de movilidad”, logrando que la sociedad utilice transportes más eficientes y alternativos.
“Tenemos que comenzar a trabajar en un cambio de chip social, estamos acostumbrados a que nos digan que el auto es la única solución de transporte”, dijo la directora.
Posteriormente dijo que la iniciativa debe estar alineada con el Plan Nacional de Desarrollo (PND) que presentará el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
“Pasando por distintos programas estatales y hasta bajar a los programas municipales de Desarrollo Urbano con sus respectivas parcialidades hacia la movilidad”, dijo la funcionaria.
Dijo que una nueva Ley de Desarrollo Urbano para BCS, debe contemplar un “capítulo especial” para la planeación de la movilidad.
Señaló necesario impulsar políticas públicas con diagnósticos profesionales, con apoyo de las nuevas tecnologías de información.
“Los celulares y aplicaciones nos ayudan mucho, este marco normativo debe tener considerado qué se va a hacer con toda esa información”, agregó la funcionaria.
Por otra parte dijo que la coordinación interinstitucional es un obstáculo para la movilidad, sobre todo en la media península donde enlistó 4 diferentes tipos de ella.
“Hay diferentes escalas de movilidad: Tenemos movilidad estatal, regional, metropolitana y la urbana, tenemos que comenzar a coordinarnos entre autoridades, sectores”, dijo Orozco.
“Para que lo que vaya a decir la ley sea más allá de letra, sean acciones”, indicó.
Por último dijo fundamental contemplar la participación ciudadana, mediante instancias de gobernanza que vigilen las acciones del gobierno.
“Que nos vigilen como Estado. Se presta a mucha corrupción a tomar decisiones en lo oscuro. Tenemos que abrir la puerta a ciudadanos, consejos, comités y distintos organismos”, señaló.
Dijo que de concretarse esta Ley de Movilidad, BCS podría convertirse en ejemplo para la zona noroeste de México.
Expuso también que se debe poner en el centro al usuario, ya que la movilidad es para las personas, no para los vehículos que las transportan.
Se informó que Mariana Orozco Camacho colabora con las comisiones dictaminadoras de la Ley de Movilidad, con el fin de enriquecerla y contar con ella lo antes posible.