Señaló la especialista que incluso los productos alimenticios que dicen ser bajos en azúcar y altos en fibra, no suelen ser una opción recomendada para seguir un plan alimenticio
La Paz, Baja California Sur.- La Lic. en Nutrición con especialidad en nutrición clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSSS) Edna Nafthaly Serrano Chavira, exhortó a la ciudadanía a no consumir productos milagro o llevar dietas peligrosas para bajar de peso, esto luego de que una mujer murió la semana pasada por consumir pastillas para adelgazar.
Como le informó Diario El Independiente en su versión digital, el pasado miércoles 30 de enero quien llevara en vida el nombre de Tania Sánchez Varo de 32 años de edad, perdió en el hospital Salvatierra en La Paz tras desmayarse, donde los médicos señalaron que sufrió envenenamiento por ácido en la sangre a causa de unas pastillas que consumió para bajar de peso llamadas Li Da Daidaiahua Plus, mismas que al parecer no están controladas.
La especialista indicó que la alimentación detox se basa en consumo de agua, infusiones o jugos naturales, mientras que las dietas milagro ofrecen un régimen estricto de alimentos donde ambos ofrecen bajar entre 3 o 4 kilos en un periodo de una semana, mientras que las pastillas pueden agravar cualquier estado de salud si se le suma una enfermedad en el consumidor.
Algunos de los síntomas que ocasionan es desnutrición, mareo, deshidratación, cansancio, irritabilidad, puesto que no son dietas científicamente comprobadas, mientras que con las pastillas milagrosas también se pueden suscitar estas reacciones aunado a un fallo hepático, empeorando los problemas renales si ya había un problemas de salud relacionado.
8 de cada 10 personas que utilizan pastillas o dietas milagro para resultados rápidos sufren estas consecuencias resaltó la médico, donde resaltó que la ciudadanía debe comprender que se requiere un proceso gradual para que nuestro cuerpo aprenda el nuevo plan alimenticio, "son pocas las personas que se comprometen consigo mismos y usualmente son las personas de la tercera edad", indicó.
Explicó que las personas que están enfermas y llevan estos regímenes de comida y productos para bajar de peso, usualmente no se comprometen a seguir las indicaciones alimenticias adecuadas, usando la ya famosa frase "de algo me voy a morir", agregando que tanto la COFEPRIS como la COEPRIS son quienes regulan estos productos y sino están aprobados por ellos, no deben consumirse.
"Ni el agua con chía te va a bajar los 30 kilos que tienes de exceso, ni los ayunos prolongados tampoco, si eres una persona de 35 años y toda tu vida no te has alimentado adecuadamente el agua caliente con limón te va a quitar mágicamente esa obesidad, requieren un profesional de la salud"
Sobre las barras energéticas, galletas de avena o alimentos de dieta, fibra u otros productos, la nutrióloga indicó que ante todo debemos enfocarnos en la lectura de etiquetas, puesto que sí puede repercutir en nuestra salud sobre todo si ya se está enfermo.
"Si eres un paciente con diabetes y necesitas saciar el apetito de preferencia llevar fruta o verdura, utilizar barras energéticas, galletas de avena, o snack de dieta pueden dañarnos. Lo que tenemos que entender que un producto que es ligth no necesariamente es bueno, puede no tener azúcar pero puede tener grasas trans, grasas, aprender a leer la etiqueta", finalizó.