Se mantendrá un monitoreo constante del animal ante la dificultad que representa intentar aliviarlo fuera de su hábitat
Cabo San Lucas, Baja California Sur.- Prestadores de servicios náuticos y la Capitanía de Puerto de Cabo San Lucas (CSL) han denunciado la presencia de un ejemplar de lobo marino herido en las inmediaciones de la Bahía de CSL.
El lobo marino presentó una herida grande en la parte inferior de su cuerpo a pocos centímetros de su aleta, razón por la cual elementos de diversas agrupaciones como el Museo de la Ballena, Desenmalle de Lobos Marinos, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) e iniciativa privada se pusieron en contacto para poder evaluar al ejemplar.
Cabe destacar que los expertos determinaron que la lesión del animal a simple vista parece involucrar únicamente piel, tejido adiposo y un poco de musculo, más no así órganos vitales.
Los expertos han explicado que el manejo de esos animales es delicado y peligroso, ya que requieren un manejo muy especial tan solo para inmovilizarlos.
“Por la cantidad y tipo de bacterias que tienen en sus glándulas salivarías y dentadura es muy dañino para el humano su captura no es nada sencilla pues lo tienen que sedar con un dardo con la cantidad adecuada a su peso de anestesia para que no colapse ni se ahogue y mantener bajo vigilancia en un espacio adecuado” explicó, Oscar Ortiz, quien pretende a la Red de Asistencia a Ballenas Enmalladas (Raben).
Cabe mencionar que por normas oficiales está prohibido extraer a los ejemplares de su hábitat, a pesar de que la intención sea ayudarlos, por lo que es complicado mas no imposible tratar de ayudarlos, por lo que ahora se mantendrá un monitoreo del ejemplar para ver la evolución de su herida y de ser necesario activar los protocolos necesarios para su atención.
Cabe mencionar que, en la zona del Arco de CSL existe una lobera, la cual los ejemplares de lobos marinos usan de descanso, sin embargo, es común que entre ellos se susciten peleas que resulten en heridas de los ejemplares, sin que esto represente un riesgo para la especie, al ser parte de su naturaleza salvaje.