• La primera bailarina buscará aportar y colaborar con su experiencia para promover la danza en México y que esta sea reconocida a nivel mundial
CIUDAD DE MÉXICO.-A los siete
años, Elisa Carrillo Cabrera, originaria del municipio de Texcoco, Estado de
México, tuvo la oportunidad de ver por primera vez una función de la Compañía
Nacional de Danza y desde ese momento, asegura, su destino quedó marcado.
Hoy, 31 años después, con una
gran sonrisa y un enorme compromiso, la primera mexicana que logra ser 'Prima
Ballerina' de Staatsballett Berlín, una de las compañías de ballet más
importantes de Europa y del mundo, se presentó como nueva codirectora artística
de la Compañía Nacional de Danza del Instituto Nacional de Bellas Artes y
Literatura (INBAL). Junto con el maestro Cuauhtémoc Nájera Ruíz buscarán
aportar y colaborar con su experiencia para promover la danza en México y que
esta sea reconocida a nivel internacional.
Una buena parte de los pianos
del INBA no están en buen estado: Horacio Franco
En la parte administrativa los
acompañarán David Bear como director ejecutivo y el primer bailarín ruso
Mikhail Kaniskin, esposo de Lisa Carrillo, quien fungirá como promotor
internacional, en un cargo completamente honorario.
En los últimos tiempos, por
muchas razones, los bailarines han estado en una situación difícil, entonces
antes que nada queremos que tengan la oportunidad de salir al escenario, que
tengan buenas condiciones, que tengan el suficiente tiempo para prepararse, que
toda esta experiencia de trabajar con gente de otras partes pueda enriquecerlos
también como seres humanos y que sean felices de hacer lo que hacen”, señaló la
también nombrada embajadora de la Cultura de México.
Elisa Carrillo aclaró que no
abandonará su carrera y continuará con sus compromisos en Alemania, pero estará
presente en nuestro país el mayor tiempo posible, por lo que no será
funcionaria y participará bajo el esquema de servicios profesionales independientes,
colaborando con la parte artística en el diseño de la compañía, la búsqueda de
coreógrafos, la selección de maestros y la programación, un modelo que existe
en Berlín, Roma y Rusia.
En conferencia de prensa,
David Bear dio a conocer que el presupuesto para la Compañía Nacional de Danza
apenas se está construyendo como parte de la nueva administración, adaptándose
al programa artístico, así que tampoco se ha establecido un monto de
remuneración para Elisa Carrillo, quien aprovechó para dejar en claro que la
paga no es lo que más le preocupa.
Gasta 18.2 mdp en rentas sin
licitar en instrumentos musicales para el INBAL
En la parte económica, yo
tengo mi sueldo en Alemania, trabajo allá, tengo mis eventos, mis galas,
entonces realmente para mí lo importante era venir y colaborar, no es digamos
lo que a mí me importa, yo quiero colaborar, sumar esfuerzos y quiero tener
resultados para la Compañía Nacional de Danza”, subrayó la bailarina
galardonada con la Medalla Bellas Artes.
Cuauhtémoc Nájera Ruíz adelantó
que ya se tiene la programación para los próximos seis meses, con Carmen del
coreógrafo Alberto Alonso, que se presentará en universidades y en alcaldías de
la Ciudad de México.
Dijo que a partir de abril en
el Palacio de Bellas Artes habrá estrenos muy importantes, como Giselle, en
ballet clásico con la versión coreográfica de Anton Dolin; Por vos muero, de
Nacho Duato; Palladium, de Fesho; un trabajo de Volpi; otro de la coreógrafa
mexicana Jazmín Barragán; y Carmina Burana, de la maestra Nellie Happee.
El codirector artístico de la
Compañía Nacional de Danza agregó que también ya se definieron los primeros
maestros invitados: José Manuel Carreño; Julio Bocca; Fesho y Valentina Sabina.
Destacó que el alto nivel de
gestión que tienen Elisa Carrillo y Mikhail Kaniskin permiten que con
“complicidad artística” se pueda contar con el apoyo de grandes maestros a
bajos costos económicos.