Tras revisar la cuenta pública 2017, se determinó que fueron trabajos con material deficiente y se pagaron 249 mil pesos por equipo no justificado
La Paz, Baja California Sur.- La Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó irregularidades en la obra pública consistente en la Escuela de Aviación Naval en Baja California Sur (BCS).
Esto de acuerdo al informe de la auditoría 112-GB correspondiente a la cuenta pública de 2017, año en que fue entregada la mejora por el presidente, Enrique Peña Nieto.
En compañía del gobernador, Carlos Mendoza Davis, en noviembre de ese año hizo entrega de la obra con una inversión de 351 millones 349 mil 900 pesos, de acuerdo a la información.
La obra estuvo a cargo de la Secretaría de Marina (Semar), por medio de la Armada de México, con el fin de fortalecer su capacidad operativa y logística.
Cabe destacar que se auditaron el 54 por ciento de los recursos para la Ampliación y Equipamiento de la Escuela de Aviación Naval.
El informe destaca que se revisaron 2 contratos formalizados para la obra en su primera etapa en el ejercicio 2017 detectando irregularidades como:
“Trabajos con calidad deficiente aplicada en muros y plafones y junteo mal realizado en aire acondicionado”, señala el informe de la ASF.
“Se autorizó un pago de 249.5 miles de pesos de un equipo en el que no se justificó su participación y omitió cumplir la Norma Mexicana núm. NMX-C-307”, expone.
Resulta una irregularidad, al no considerar en el proyecto ejecutivo, ni el catálogo de conceptos la aplicación de una capa protectora resistente al fuego conforme a la norma.
No obstante la ASF informa que dicha obra se encuentra terminada y en operación.
En el informe se señalan 3 observaciones, de las cuales 2 fueron solventadas por la entidad fiscalizada antes de la integración del informe.
La ASF informó que la observación restante generó una Promoción de Responsabilidad Administrativa Sancionatoria.
Se informa como “monto recuperado” por la realización de esta auditoría, la misma cantidad de 249 mil 500 pesos.