De acuerdo a la maestra denunciante el programa nacional de inglés paga a 96 pesos la sesión de 50 minutos mientras que Tiempo Completo paga a 94 pesos la sesión, contando que son tres clases por semana
La Paz, Baja California Sur.- Una maestra de inglés en la localidad de La Paz, denunció anónimamente a través de Diario El Independiente que al parecer el programa de Escuela de Tiempo Completo a cargo del director Martín Fiol, supuestamente no ha pagado a personal docente desde el 30 de enero de este año.
Señaló que los maestros de inglés tienen alrededor de diez años ejerciendo formalmente en aulas, asegurando que siempre han sido contratados como becarios sin derecho a servicios. Explicó que una vez que el último contrato del 2018 cerró el 12 de diciembre se volvieron a recontratar del 9 de enero hasta el 30 de junio del 2019.
"Estamos batallando porque el programa de inglés tiene su partida, pero las escuelas que tienen tiempo completo absorben a los maestros de inglés, entonces los que estamos en el programa de inglés y a parte en tiempo completo, estamos en una situación difícil porque tiempo completo no está pagando", dijo al matutino.
Señaló que Martín Fiol no ha dado una explicación al gremio docente sobre el tema, asegurando que el propio Fiol les ha indicado que el gobernador Carlos Mendoza Davis es quien debe firmar el recurso, algo que no ha sucedido. Actualmente la maestra subrayó que son 320 maestros de inglés de preescolar y primaria los que están siendo afectados en su economía.
"Ahorita la mayoría está desertando por la misma situación de que no pagan, estamos yendo a trabajar a las escuelas sin quincena, pero algunos han tenido la necesidad de buscar otro empleo en este ciclo escolar por encima tenemos un contrato pero nos dan una hoja de presentación, es decir que la presentamos en las escuelas como si fuera un pase, pero no tenemos contrato, es pura apariencia", explicó.
Reiteró que los 320 docentes se encuentran capacitados por el Plan Nacional de Inglés (PLANI) donde se les ofrecen las certificaciones que avalan su nivel y su formación. Por otra parte indicó que el secretario de Educación Héctor Jiménez Márquez tampoco ha dado alguna respuesta entrevista.
Finalmente especificó que a los maestros del PRONI se les paga 96 pesos la sesión de 50 minutos tres veces a la semana, mientras que tiempo completo paga la sesión a 94 pesos, mencionando que este monto se ha manejado desde hace dos años hasta la fecha.