Los operativos se realizaron la semana pasada en la zona cercana a la playa de CSL
Cabo San Lucas (CSL), Baja California Sur.- Tras varios años de desorden y anarquía en el cauce del arroyo El Salto Seco, específicamente en la desembocadura a la bahía de Cabo San Lucas, autoridades gubernamentales, han acordado poner fin a situaciones como comercio informal y construcciones no autorizadas en la zona.
Blanca Pulido Medrano, titular de la Comisión Estatal para Riesgos Sanitarios (Coepris) en Baja California Sur, informó este lunes 25 de Febrero, que tras dos operativos realizados la semana pasada, se clausuraron de manera definitiva, siete establecimientos de masaje y tres más de venta de comida, por no cumplir con las normas de salubridad al estar ubicados en zona de riesgo.
“El compromiso que se cumplió en acuerdo, que la Coepris haría un operativo común con la Policía Municipal y la Zofemat, se efectuó este jueves y viernes de la semana esta que pasó. Se llevó a cabo y se hizo la suspensión de siete establecimientos de masaje y tres más de venta de alimentos; Es la suspensión de manera total porque están en un área de riesgo porque es el arroyo”, dijo la funcionaria estatal.
Pero para que esto pueda ser una realidad, y que no vuelvan a instalarse los negocios infractores, aseveró que las autoridades locales deben estar pendientes que no se rompan los sellos de suspensión y estar alertas de nuevos posibles negocios informales, como siempre sucede en este tipo de áreas.
“Las condicionantes para que vendan alimentos en la arena, no debe de ser. Desde el punto de vista sanitario no es permitido. Debido a esto les invitaba a todos los integrantes de este Consejo, que nos apoyaran en cuanto a que si rompían nuestros sellos y se ponían nuevamente activos, nos notifican para que inmediatamente nuevamente proceder al operativo de suspensión”.
El desorden y mala imagen en esta zona natural, obedece principalmente a las actividades comerciales que se realizan en un terreno privado, entre el cauce natural del arroyo El Salto Seco, y un conocido hotel de playa, de la Bahía de Cabo San Lucas.