• Las tácticas y/o estrategias de la contradicción en la política; de la creación de problemas para luego solucionar, etc. mmm… • Algunos ejemplos referenciales de este tema, el primero, conmigo mismo, real eh?...
Antes de entrar al terreno
meollístico, central, de este tema me permitiré colocar algunos ejemplos
referenciales del mismo, el primero conmigo mismo, real eh?, luego algunos
comentarios de referencia para finalmente ya mostrar la parte de la psicología de
las masas, sus políticas (de los emisores-políticos-y de los receptores-el
púbico-, la ciudadanía en y con sus grupos y organismos sociopolíticos, la
gente en general, como luego veremos; a ver si logro conformar bien la idea de
este trabajo que es mi único fin, sin señalamientos específicos ni partidistas
ni de personajes.
Bien, comenzaré por un
anecdótico pasaje de cuando estaba en la Normal superior de Nayarit en la
licenciatura de Lengua y Literatura Española (Español) con sus géneros y
subgéneros; cuando un viejo maestro nuestro, líder político-sindical, en un
Café me dice: Dibeni, eres jefe de grupo y te he observado, y veo “que tienes
madera de líder” (1977) aprovéchala en tu tierra ya sea en tu sindicato o en la
política.
Mira, como es tu último
semestre ahí te van este par de consejos: cuando llegues a alguna dirigencia
significativa hazlo con la mentalidad de NUNCA AFECTES EL BOLSILLO DE TUS
PROPIOS AGREMIADOS, TRABAJADORES; aunque sí como medida en caso de…organiza
plantones, marchas, paros, mesas de discusión, negociaciones con las
titularidades que corresponda, etc. pero jamás los utilices con su economía, al
contrario, todo lo que se pueda a su favor, que redundará por supuesto en sus
familias y por lo tanto se multiplicarán los beneficios que hubieren a la demás
gente, incluso a la ciudadanía en general, según dónde estés, porque si los
afectas, en ese momento vas a ir perdiendo liderazgo. Ah, y otra cosa, no te
exhibas abiertamente con tus planes, propósitos y proyectos, porque te los van a
bloquear o tergiversar, presa de envidias y celos para derrumbártelos.
AHORA VA LA APLICACIÓN DEL
CONSEJO DE AQUEL MAESTRO, SÓLO EN UN EVENTO PROPIO
Sobre este tópico les
“platicaré” sólo un evento por ahora, el de cuando allá por 1980 gané
electoralmente la delegación D-11-17 Sección 3 SNTE, del Centro de Estudios
Tecnológicos del Mar (CET DEL MAR), cuando ya como al año y medio (era de 2
años) se venía la elección del siguiente delegado había grupitos-en buena
armonía-que la querían pero obviamente nosotros conservábamos el nuestro; el
caso es que me enteré que en la asamblea me iban a golpear por no haberles
cumplido-supuestamente-con la gestión de 5 casas a que teníamos derecho (pues
había muchas delegaciones con la misma solicitud) a través del SNTE.
Y aquí viene el detalle; llamé
a nuestra directiva y le dije a un profe: le vamos a ganar el tiro a este
movimiento porque cuando se abra la asamblea a “Asuntos generales”, me pides la
palabra, y me dirás que lo sientes pero que si qué pasó con las promesas de las
casas, que ya vamos a concluir y nada, me recriminas…¿pero cómo?, me dice, si
somos del equipo y sí están gestionadas,
no es tan fácil conseguirlas pronto, etc. Tú hazlo y ya verás, le pedí.
Y así fue, cuando el colega me
cuestiona duro, yo abrí mi folder y le dije a la asamblea (resumen): A tu
cuestionamiento compañero, tienes razón así como todos los demás, pero eso si
no hubiéramos logrado nada, porque les informo que hace dos días me comunicaron
de la Sección SNTE, que sí pero que no fueron las 5 casas que pedíamos…ohh se
oyó; ¡porque nos otorgaron 6! por los argumentos que lo justificaron; aplausos,
y así en buena lid los del “movimiento” quedaron desarmados. Obviamente nuestro
grupo volvió a ganar la siguiente elección delegacional (y yo seguí en la
comisión del área de Prensa de la Sección 3 (en la dirigencia del Profr.
Ignacio Insunza, el Pato).
O sea, y concluyendo, que en
vez de pedirles-como decía aquel maestro-les dimos, a través de…
LAS TÁCTICAS Y/O ESTRATEGIAS
DE LA CONTRADICCIÓN EN LA POLÍTICA; EJEMPLOS OFICIALES
Pues bien, aunque el
antecedente que hice de entrada es simple y sencillo sobre el hacer política
con tácticas y/o estrategias (pero en éste sin engañar o afectar, eh?), sin
embargo nos sirve para entender lo negro de las políticas de alto nivel donde
ahí sí hay engaños y falacias que dañan, afectan, fomentan injusticias, etc.
porque este fenómeno “mañoso” ¿o mafioso? se ve, se inicia, desde la etapa de
campañas electorales; y esto no es nuevo, pues así ha sucedido en las últimas
elecciones de México, también de E.U.,
de Latinoamérica, etc; pero para el caso, analicemos, porque más bien ME REFIERO
AL YA PLENO EJERCICIO DE LOS PODERES QUE CORRESPONDA (con las excepciones que
desde luego las hay) desde el ejecutivo, el legislativo, el judicial,
incluyendo los estatales y municipales, donde programas, planes, proyectos van
y vienen; propuestas, iniciativas de ley, nuevas promesas y compromisos, etc. y
no siempre se cumplen a cabalidad, porque no es posible, es obvio, están fuera
de su alcance, pero hay otros que…”uta mare”, cuando de pronto vemos,
resentimos, que había en ellas sólo tácticas, estrategias, que conllevaban bien
estudiados ENGAÑOS, FALSEDADES, con discursos y declaraciones planeadas,
difusión mediática, etc. ¿me explico?.
VAN ALGUNOS SOPORTES DE
PSICOLOGÍA CIENTÍFICA, SERIA, APARTIDISTA, DE LAS CONDUCTAS
De las conductas políticas
sobre todo, mismas que he ido recabando y archivando para sustento los temas
como éste, que por ahora colocaré sólo fragmentos esenciales correlativos, y
usted, selecto lector, los ubica donde corresponda, es decir, en los casos y
personas del ayer y del hoy, si gusta…
Según el filósofo y activista
Noam Chomsky, hay diez puntos o distractores para mantener idiotizada a la
población o aquella masa inerte que no piensa y siempre es dirigida PARA
FAVORECER LOS INTERESES DE LAS ÉLITE, para que haga lo que la clase dominante o
el sistema quiera o necesite por emergencia, para que piense como ellos quieran
e inclinen sus decisiones a su favor. Así, los invito a escoger algunas opciones
donde se identifique, o que ha caído en la trampa, o tiene gustos culpables, etc.
pero, sin abusar eh?, o sea, no se politice tampoco. Veamos. * CREAR PROBLEMAS,
DESPUÉS OFRECER SOLUCIONES.-Este método también es llamado
“problema-reacción-solución”. Se crea un problema, una “situación” prevista
para causar cierta reacción en el público, a fin de que éste sea el mandante de
las medidas que se desea hacer aceptar. Por ejemplo: dejar que se desenvuelva o
se intensifique la violencia urbana, u organizar atentados sangrientos, a fin
de que el público sea el demandante de leyes de seguridad y políticas en
perjuicio de la libertad. O también, crear una crisis económica para hacer
aceptar como un mal necesario el retroceso de los derechos sociales, el
desmantelamiento de los servicios públicos, obras y acciones de gobierno, etc.
LA ESTRATEGIA DE LA
GRADUALIDAD.- Para hacer que se acepte una medida inaceptable, basta aplicarla
gradualmente, a cuentagotas, por años consecutivos si es necesario. Es de esa
manera que políticas socioeconómicas radicalmente nuevas (neoliberalismo)
fueron impuestas durante las décadas de 1980 y 1990: Estado mínimo,
privatizaciones, precariedad, flexibilidad, desempleo en masa, salarios que ya
no aseguran ingresos decentes, tantos cambios que hubieran provocado una
revolución si se hubieran aplicados de golpe. REFORZAR LA AUTOCULPABILIDAD. Hacer
creer al individuo que solamente él es el culpable por su propia desgracia, por
causa de la insuficiencia de su inteligencia, de sus capacidades, de sus
esfuerzos, o de su responsabilidad. Así, en lugar de rebelarse contra el
sistema económico, el individuo se auto desvalida y se culpa, lo que genera
efectos como la inhibición de su acción. Y una de las tácticas es la de aquellos
mensajes “aleccionadores” que nos mandan como: “tú, ciudadano, eres responsable
y causa de esos males que tanto críticas, ¿pero tú, qué aportas?...”, etc.
Buenos días.