La asociación pide que llamen a declarar al alcalde de Mulegé como parte de las investigaciones por el homicidio del periodista Sudcaliforniano
La Paz, Baja California Sur.- En conferencia de prensa, Héctor Camero Haro, representante de la Asociación Mundial de Radios Comunitarios (AMARC), hizo un llamado a la federación para que intervenga en las investigaciones del asesinato del periodista, Rafael Murúa Manríquez.
Específicamente, Camero Haro solicitó que las autoridades federales no dejen en manos de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) la investigación del homicidio de Rafael Murúa.
El representante de la asociación sostuvo una reunión con el titular de la PGJE, Daniel de la Rosa Anaya, en donde el funcionario informó que no había indicios para llamar a declarar al alcalde de Mulegé, Felipe Prado Bautista.
Camero Haro recalcó que los estándares internacionales de investigación establecen que la labor que desempeñaba Rafael Murúa debía ser la primera línea de diligencias agotada, sin embargo, asegura, esto no ocurrió con el trabajo de la PGJE.
“Los estándares internacionales piden que se investigue primero que nada la labor que desempeñaba la víctima. Las autoridades tienen un compromiso que seguir en ese estándar y eso no ocurrió con el caso de Rafael”, indicó Héctor Camero.
Rafael Murúa fue criminalizado y estigmatizado a través de los boletines de la PGJE, donde se informó que su cadáver fue encontrado con sustancias ilícitas. Este hecho fue condenado por AMARC, asociación que acusa a las autoridades de haber “manoseado” la investigación con los primeros comunicados de prensa que se enviaron en torno al homicidio del periodista.
En este contexto, AMARC recalca que los estándares internacionales de investigación establecen como suficientes los antecedentes del alcalde de Mulegé para ser llamado a declarar en el caso Murúa Manríquez.
Es por eso que solicitó la intervención de las autoridades federales, para que interroguen a Felipe Prado e integren sus declaraciones a la carpeta de investigación.
“Que la Fiscalía no se desentienda y que no se conforme con recibir información y la palomee sin hacer su propia investigación en el caso. No hay confianza, ni estamos de acuerdo con que sólo mueva el Estado la investigación”, señaló Héctor Camero.
El 21 de enero de este año fue localizado el cuerpo sin vida del director de radio comunitaria Radiokashana, Rafael Murúa Manríquez, en el tramo carretero Santa Rosalía-San Ignacio.
El periodista había sido reportado como desaparecido el 20 de enero. La PGJE localizó su cuerpo y confirmó que la causa de muerte fue un traumatismo craneoencefálico producido por proyectil de arma de fuego.