A través de la iniciativa “Comandante anti adicciones” buscan persuadir a los niños de los riesgos de probar drogas y alcohol
Cabo San Lucas (CSL), Baja California Sur.- La mañana de este miércoles 13 de Febrero, el Centro de Integración Juvenil Los Cabos, en coordinación con autoridades locales y de la Secretaría de Educación Pública, dieron a conocer los detalles de la iniciativa “Comandante Anti Adicciones”; Propuesta destinada a persuadir a niñas y niños de nivel escolar medio y superior, de los riesgos de iniciar en las adicciones. Los interesados, deberán acudir con sus profesores al Pabellón Cultural de Cabo San Lucas, el próximo viernes 15 de Febrero a las 08:00 horas.
La idea es que a través de una capacitación a modo de conferencia, los pequeños y jóvenes estudiantes, sean nombrados así, y que ellos difundan entre sus compañeros de clases, una serie de medidas que podrán protegerlos de caer en el vicio. En el encuentro con la prensa, Alba Carrera Testa directora del Centro de Integración Juvenil Los Cabos, confirmó una alarmante situación: Ya hay casos de niños que iniciaron en adicciones, desde los diez años de edad.
“Desafortunadamente en el CIJ hemos encontrado que la edad de inicio del consumo de drogas ha bajado; Desafortunadamente ya tenemos niños de diez años en tratamiento y que sus papás, por las escuelas, se dieron cuenta que están consumiendo y los llevan para tratamiento. Esto es un punto rojo para nosotros porque estamos teniendo niños y eso nos lleva a que junto con el patronato del CIJ, la Secretaría de Educación Pública y todo un equipo de trabajo decidimos generar una estrategia para poder intervenir con esta población, que ahora son una población de riesgo. [...] Son niños que deben ser atendidos y orientados, que deben tener habilidades sociales que les permita decir que no, ante la invitación y sugerencia de que pueden consumir alguna sustancia”, explicó.
Abundó, el CIJ por año atiende a más de doscientos cincuenta jóvenes, pero en lo que va del 2019, ya existen 25 casos de niños que requieren atención, por lo que se debe pensar en reforzar el tema en escuelas de todo el municipio de Los Cabos.
“Al año estamos atendiendo un promedio de 250 jóvenes. En el mes de enero recibimos 25 niños porque están iniciando con el consumo de drogas, principalmente el consumo de mariguana. Sabemos que las drogas causan daños a cualquier persona, pero esto se intensifican cuando son niños porque ni siquiera están todavía en su proceso de desarrollo y no han madurado su proceso de maduración en todo nivel y obviamente va a haber un retraso en las habilidades para el futuro y es entonces cuando debemos parar este consumo, de ahí el porqué de esta estrategia”, finalizó.