El particular y la dependencia tardaron diez días en controlar el derrame de agua negra
Cabo San Lucas, Baja California Sur.- La tarde de este jueves 14 de Febrero, el Organismo Operador del Agua Potable y Alcantarillado de Los Cabos (Oomsapas), cito a conferencia de prensa a medios de comunicación de la ciudad, para informar porqué ocurrió un severo derrame de aguas negras y heces fecales, durante varios días en la marina turística de Cabo San Lucas.
La plática estuvo encabezada por Héctor Torres Mendoza, gerente del organismo en Cabo San Lucas, Ismael Rodríguez Piña, director de operación y mantenimiento, así como Gerardo Ayala, coordinador de comunicación social. Fue el segundo aquí mencionado, quien declaró que se dañó un colector de drenaje, durante las obras que realiza Plaza Puerto Paraíso para su remodelación. El funcionario explicó que en el momento, fue imposible reparar la tubería. Cabe señalar, esto ocurrió hace varios días.
“Este problema, que surgió con los derrames en la marina, fue exclusivamente derivado de un accidente de trabajo en la construcción de la segunda etapa de Plaza Puerto Paraíso, particularmente, fue dañado un colector de los dos principales que conducen las aguas negras al cárcamo de Fonatur y fue dañado a una profundidad de siete a ocho metros y al momento de que la constructora quiere reparar el daño de inmediato, ingresando maquinaria para reparar el colector, sin embargo es imposible por cuestiones del manto freático; A esa profundidad salió el manto freático impidiendo las operaciones de la maquinaria y no dándonos abasto con el retiro del agua”, declaró Ismael Rodríguez Piña.
Continuó, la dependencia de gobierno y el particular (Puerto Paraíso) construyeron una línea provisional para evitar más derrame de aguas negras; es preciso informar, que de acuerdo con los funcionarios del Oomsapas, la tubería pública data de al menos cuarenta años de antigüedad, la cual atraviesa el predio del particular, a quien no se le sancionará por el daño a la red de drenaje.
“Empezamos a trabajar con el Organismo (Oomsapas) de manera coordinada con el arquitecto Silverio Cervantes y el arquitecto Francisco Soriano, hicimos un plan B con una obra provisional, pero quiero aclarar que al día de hoy el problema está solucionado del derrame de aguas negras, sin embargo es una obra provisional. ¿En qué consiste? En un bypass de un pozo de visita colector antes del daño, a un segundo pozo, el cual se unieron para tener una segunda ruta al cárcamo de Fonatur”.
En el encuentro, los funcionarios del Agua Potable, afirmaron que el derrame frente a Plaza Puerto Paraíso, tenía relación también con otros derrames en los andadores cercanos al Pabellón Cultural, descartando así la versión que este segundo vertimiento de agua apestosa, fuera responsabilidad de un conocido hotel de la marina sanluqueña; todos ya resueltos a corto plazo gracias a cambios en bombas y líneas de drenaje.
Sin embargo, el gerente del Agua ´Potable en Cabo San Lucas, Hector Torres Mendoza, comentó que se requiere una reparación integral a gran escala, del sistema de drenaje y alcantarillado de la zona turística, en donde es necesario romper parte del Boulevard Lázaro Cárdenas. Afirmó el funcionario que esta idea, es parte del proyecto 2050 (Año 2050), y que será costoso.
“Para eso tenemos que hacer los estudios, la proyección y posteriormente la obra, pero ya estamos trabajando en ello para generar el proyecto, el presupuesto de la obra, que ya estamos inmediatamente trabajando en ello para ejecutarse. [...] En el largo plazo, resolver los grandes problemas que tenemos. Recordemos que este colapso que se tiene en las redes con cualquier lluvia o uso por menor que sea, en horas pico que tengamos, desde el sector turístico, privado, la sociedad, sabemos que no tenemos una red ni sanitaria, ni hidráulica adecuada para la situación del crecimiento que estamos teniendo y por otro lado, se le apuesta al macroproyecto 2019-2050 que lleva su estudio, y en su momento su ejecución, que será costoso seguramente”, informó el gerente del Oomsapas.
Mientras los funcionarios del Agua Potable y Alcantarillado de Los Cabos, celebraban el haber reparado el daño que causó el particular a la red de drenaje, llegó al encuentro, quien se identificó como el Director de Alimentos y Bebidas de Marina Golden Zone y Grand Hotel, el señor Gabriel Chabela, originalmente preocupado por saber cuándo dejaría de haber agua y heces fecales en la vía pública, quien afirmó que al menos durante diez días, el problema afectó a al menos, seis restaurantes de la zona dorada de la marina.
El trabajador restaurantero, señaló además que las ventas cayeron, que tuvieron que cancelar eventos, e incluso cerrar para evitar el disgusto de los turistas y comensales locales. Puntualizó, ahora la responsabilidad cae en hacerle saber al usuario, que la marina está limpia otra vez, y que regrese a los restaurantes.
“A mi lo que me preocupa son las afectaciones que ya tuvimos y que vamos a tener en un futuro. Ahorita la afectación hacia la marina porque fue una contaminación desde el día 03 de Febrero cuando empezaron estos derrames hasta el día de ayer que fue el día más fuerte de los derrames. [...] Nuestras ventas se cayeron, fueron diez días de derrames; un 20% a 20% abajo y los últimos días se desplomaron. Teníamos eventos por el Super Bowl, íbamos a hacer una paella en vivo, no se pudo hacer, aparte de los olores que esto generaba y la molestia de los comensales de estar en un lugar que no estás agusto”, declaró Gabriel Chabela.