Se tendrá que monitorizar el patrullaje entre locatarios, comercios y la autoridad para poner orden
Cabo San Lucas (CSL), Baja California Sur.- Esta semana, representantes de la zona de playas de la bahía de Cabo San Lucas y personal de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat) en el municipio de Los Cabos, realizaron recorridos en playa El Médano, para confirmar donde se ubican “los focos rojos” que hay que solucionar para poner en orden a la costa más importante de la zona turística del municipio.
Hector Montaño Cota director de la Zofemat, anunció que la primer playa en contar con el personal de seguridad de la dependencia será El Médano, este “escuadrón”, entrará en vigilancia en los próximos días.
“En el Médano le vamos a dar con todo, la que requiere mayor trabajo de limpieza por tanta gente que genera basura, llámese usuarios y hasta vendedores ambulantes. Por lo tanto exige un mayor equipamiento, estamos destinando con recursos del presupuesto 2019, la compra de equipo en este trabajo que se tiene que hacer día por día. [...] No solamente se ataca el problema de la limpieza sino también el tema de la seguridad, habilitando personal con cuatrimotos y radios de la Zofemat, para que puedan llevar a cabo una vigilancia permanente en El Médano y podamos evitar el mayor número de situaciones irregulares que afecten a la playa. Debe estar monitoreada en todo momento para que podamos tener en orden de esta zona”.
Puntualizó, esto no será suficiente si no se cuenta con un reglamento que esté vigente para poder aplicar apercibimientos, correctivos e incluso sanciones si es que se dá el caso por lo que ya han habido acercamientos con la comunidad que converge en el Médano, para acordar este documento rector, que deberá quedar establecido lo antes posible.
“Vamos sobre un reglamento de uso de playa que va a servir muchísimo para la regulación de vendedores ambulantes, para cuestión de pirotecnia, caballos, masajes y todo lo que se pueda ofertar en la playa. Es una instrucción clara sobre las situaciones irregulares que afectan a nuestro destino, por lo que vamos a cuidar la playa pero ocupamos la participación responsable, por un lado de dirigentes de vendedores ambulantes pero también de los dueños de los negocios de hoteles, restaurantes, todos comprometidos para mantener esta playa en buen estado”