Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es martes, 26 de noviembre de 2024

Vuelven operativos mixtos para regularizar a “yonkes” y “chatarreras”

El objetivo de estas acciones es detectar objetos robados, además de verificar que propietarios de este tipo de negocios estén cumpliendo con la normativa de ley

Vuelven operativos mixtos para regularizar a “yonkes” y “chatarreras”

San José del Cabo, Baja California Sur.- Autoridades de los tres órdenes de gobierno reemprendieron los operativos para verificar el legal funcionamiento de negocios dedicados a desmantelar vehículos para venta de sus piezas, así como establecimientos dedicados a la compra-venta de metales.


De acuerdo con el titular de la Dirección de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito Municipal de Los Cabos, el capitán de navío, Juan José Zamorano Martínez, la finalidad de dichas acciones es verificar que dichos lugares estén cumplimento con la normativa de ley, así como detectar objetos robados.


 “Se han reforzado estos operativos en negocios conocidos como chatarreras, yonkes y recicladoras. La prioridad es, disminuir la cadena del delito en la función de robos en sus diferentes modalidades; casa habitación, a escuelas, cableado en lugares públicos, etc. También se tiene como objetivo que estos establecimientos cumplan con los requisitos necesarios para poder operar y recibir el material que van adquirir para poder desarrollar su trabajo” indicó el capitán Zamorano.


Del mismo modo, aclaró, que dichos operativos son sin ningún afán de acosar a propietarios de comercios o realizar las verificaciones en unos cuantos negocios o grupos de comerciantes.


 “Es atender en general el problema de los robos que existen en el municipio, inhibir que aquellos objetos robados lleguen a estos lugares, que no sea una actividad rentable para los amantes de lo ajeno. La finalidad no es perjudicar al comerciante, no se trata de acosar o dirigir acciones hacia un determinado grupo, así como hay campañas de concientización de que tengan sus cuidados para ser víctimas del delito, también nos corresponde desarrollar acciones para que la actividad de robar no tenga un fin que desenvuelva en esos objetos” apuntó.


Enseguida, expuso el director de la Policía Municipal de Los Cabos que estas acciones además comprenden la revisión a casas de empeño, y, aseveró, que derivado de ello es que se han obtenido resultados favorables.


“Tenemos la responsabilidad ante el ciudadano de traer resultados y evitar que existan este tipo de robos, esta es una acción más que hacen en conjunto todas las autoridades; hacer más difícil que el ladrón pueda llegar a vender objetos a estos lugares.  como autoridad nuestra responsabilidad es traer resultados a la ciudadanía para poder trabajar mejor”, concluyó Zamorano Martínez.