Homero González Medrano reconoció retraso en materia de transparencia en el Congreso local, señaló que habrá rendición de cuentas
La Paz, Baja California Sur.- Señaló haber también renunciado a bonos el diputado Homero González Medrano, de la fracción del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).
Dijo haberse separado de los pagos por presidir 2 comisiones permanentes; en este caso, la de Vigilancia de la Auditoría Superior del Estado y la de Desarrollo Social.
“Desde el origen dije que no aceptaba pagos por comisiones. Son bonos de 3 mil, de 4 mil (sic)”, se sinceró el diputado.
No obstante el tabulador de salarios indica que ganan 88 mil pesos mensuales, pero también reciben un pago por presidir alguna comisión de 6 mil pesos, por lo que los 2 bonos resultan en un pago de 12 mil pesos.
Señaló que la diputada Milena Quiroga Romero, presidenta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, renunció a 2 bonos por 100 mil pesos.
“El de ella era más grande. Ya lo ha dado a conocer porque es una mesa de coordinación, de política y gobierno. También lo correspondiente a cuenta y administración”, aseguró.
“Y hay otros pagos que realiza el Congreso pero no a cuenta de salarios, ya vamos a dar pronto a conocer todo ese asunto que inquieta a algunos”, expresó el legislador.
Reconoció retraso en infraestructura tecnológica para establecer un sistema de transparencia como marca la ley.
“El propio sistema interno de computación, para montar […] el de transparencia, todavía no culmina de presentar al pleno su estrategia de trabajo”, expuso el diputado.
“Andamos atrasados, el congreso anda atrasado, pero eso no quiere decir que haya negativa para rendir cuentas”, señaló González.
Expuso que en la nueva página web del Congreso, se dará el detalle de las percepciones de cada diputado en lo particular.
“Para que la gente desde afuera pueda abrir el portal para checar este gasto, este diputado y desde ahí lo va estar haciendo”, dijo el legislador.
“No vamos a comer ansias, vamos llegando, tenemos 3 años para velar por el ejercicio del gasto público, no solo de entes sujetos a fiscalización sino el saneamiento del propio Congreso”, advirtió.