La Policía Turística mantiene unidades en la zona, pero no interviene ante la presencia de mascotas a pesar de su “prohibición”
La Paz, Baja California Sur.- El malecón de La Paz, Baja California Sur (BCS) continúa siendo el espacio de esparcimiento preferido para el paseo de las mascotas, principalmente los perros.
Sin problema alguno este 30 y 31 de diciembre pudieron circular los animales de compañía, a pesar de la prohibición anunciada por el presidente municipal, Rubén Muñoz.
La Policía Turística no intervino a pesar de encontrarse disfrutando el malecón razas desde chihuahueños hasta ejemplares de gran danés, principalmente acompañantes de extranjeros.
Cabe destacar que desde el 12 de noviembre del 2018, el alcalde instruyó la “estricta aplicación” de una multa de 20 Unidades de Medida y Actualización (UMA), alrededor de mil 600 pesos, a quien lleve a su mascota.
“Se van a prohibir ya los perros en el malecón […] y será la Policía Turística, la que tiene responsabilidad territorial, la que establezca el absoluto respeto a esta disposición”, dijo Muñoz.
Grupos manifestantes pro-animales han manifestado que dicha disposición contraviene la Ley de Protección de los Animales Domésticos para BCS.
Dicha legislación permite el tránsito de perros en la vía pública, siempre y cuando cumplan con requisitos, como correa y collar.
Por ello el 18 de noviembre se llevó a cabo una “marcha de perros” organizada por el grupo “Yo amo a mi mascota” a través de la red social Facebook.
Aparentemente se ha flexibilizado la medida, sin que las autoridades hayan informado sobre alguna tolerancia durante temporada decembrina.