Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 11 de octubre de 2024

Seguiremos “empujando” para que BCS sea zona libre: Gobernador

Carlos Mendoza Davis dijo que “lamentablemente” eso no será posible durante el presente ejercicio fiscal 2019

Seguiremos “empujando” para que BCS sea zona libre: Gobernador

La Paz, Baja California Sur.- Insistirá el gobierno de Baja California Sur (BCS) para que la entidad federativa sea considerada en el programa de reducción de impuesto de la Zona Libre de la Frontera Norte.


Así manifestó el gobernador, Carlos Mendoza Davis, quien dijo haber gestionado continuar este debate para que la media península se incluya en el decreto.


“Lamentablemente [para 2019] Baja California Sur ya no fue incluido. Eso, si tiene debate, tendría que ser hasta que se revise el decreto”, advirtió el titular del Ejecutivo.


Señaló haber solicitado esto a Carlos Urzúa, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).


“Pensábamos que una línea imaginaria como el paralelo 28 no puede ser lo que marque la división entre una realidad y otra”, dijo el gobernador.


“Somos una península, pero funcionamos prácticamente como una isla. Eso nos da circunstancias que nos restan competitividad de manera importante”, advirtió.


Se comprometió entonces a “seguir empujando en ese tema” y lograr reducciones en el Impuesto al Valor Agregado (IVA) y el Impuesto Sobre la Renta (ISR).


El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, acordó con los gobernadores de la frontera norte la creación de una zona libre de 30 kilómetros que beneficiará a 44 municipios.


López Obrador acordó esto con Francisco Javier Cabeza de Vaca, gobernador de Tamaulipas; Claudia Pavlovich de Sonora; Francisco Vega de Baja California; Javier Corral de Chihuahua; Miguel Riquelme del estado de Coahuila y Jaime Rodríguez Calderón de Nuevo León.


En la reunión se aprobó trabajar para reducir el IVA a 8 por ciento, reducir el impuesto sobre la renta en 20 por ciento y aumentar al doble el salario mínimo, para impulsar la inversión y el empleo en estos seis estados del país.