Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es miercoles, 27 de noviembre de 2024

Rediseño de planta de tratamiento recuperaría acuífero de La Paz: Rubén Muñoz

Existe un déficit de 14.72 millones de metros cúbicos al año por sobreexplotación

Rediseño de planta de tratamiento recuperaría acuífero de La Paz: Rubén Muñoz

La Paz, Baja California Sur.- Un rediseño de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de La Paz entregada por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) podría recuperar el acuífero.


Esto fue señalado por el presidente municipal del XVI Ayuntamiento, Rubén Muñoz Álvarez, al revelar que se encuentra en medio de estudios de factibilidad para lograrlo.


“Convocamos a otros técnicos y nos están plantando una situación de rediseño, con 2 grandes cambios para que una parte del agua sea potabilizada”, dijo el alcalde.


“Si la pasamos a la norma 0014, la planta tiene un nivel de pureza casi como planta potabilizadora […] permitiría insertarla de nuevo al subsuelo, al manto acuífero de La Paz”, señaló.


Rediseño de planta de tratamiento recuperaría acuífero de La Paz: Rubén Muñoz


Explicó que para ello se requiere una inversión de alrededor de 65 millones de pesos y además, permitiría prescindir de una planta desalinizadora.


“Es una solución técnica de una empresa que ha estado estudiando cómo hacer más eficientes las plantas de tratamiento”, dijo el presidente.


“Estamos terminando el diagnóstico y se presentará a la directora de la Conagua para que si nos lo permite, podamos dar ese gran salto a La Paz”, añadió.


De acuerdo a la propia Conagua, la disponibilidad media anual subterránea de los acuíferos de La Paz y el Coyote, representan déficit de 14.72 millones de metros cúbicos.


“Falta una autorización de Conagua para el tema del rediseño, una vez que terminemos el estudio tenemos acuerdo con la directora para elevar la propuesta a su consideración”, finalizó.


Cabe recordar que el presidente municipal de La Paz ha denunciado haber recibido una obra “incompleta” de manos de la administración federal de Enrique Peña Nieto.


“La planta de tratamiento tuvo ya una inversión de poco más de 460 millones de pesos pero es una planta que no está terminada”, dijo el alcalde.


Dijo importante que cuente con una planta de generación de energía eléctrica y además que se garantice que el agua pueda ser reutilizada para beneficio de la población.