Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es miercoles, 27 de noviembre de 2024

Profunda opacidad en el Congreso de BCS

No hay ningún dato en su Portal de Transparencia de junio de 2018 hasta la fecha

Profunda opacidad en el Congreso de BCS

La Paz, Baja California Sur.- Una situación de “profunda opacidad” se mantiene en el Congreso de Baja California Sur (BCS), que ha preferido no apegarse al marco legal de rendición de cuentas durante la XV Legislatura.


De acuerdo a información recabada por Diario El Independiente, el portal web no ofrece información nueva desde junio de 2018 a la fecha conforme la norma estatal.


A pesar de que la fracción mayoritaria es de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), dicho Poder no ha publicado el salario neto de los diputados ni funcionarios administrativos del congreso.


Inclusive se tiene conocimiento de la existencia de una partida dentro del Capítulo 1000 (Servicios personales) llamado “Remuneraciones adicionales y especiales”, que ejerce alrededor de 100 millones de pesos al año.


Esto implica que cada diputado local accede, en promedio, a una cantidad de 4.7 millones de pesos al año para actividades de gestión y apoyo ciudadano.


Al ser interrogados sobre el tema, los trabajadores del Poder Legislativo señalan que los legisladores ganan entre 250 y 400 mil pesos al mes.


Esto depende de la comisión que presidan, ya que las comisiones que se relacionan con el manejo de dinero son las mejores compensadas: Presupuesto, Cuenta Pública y Auditoría.


Hasta el momento no se ha publicado el balance general desde junio hasta la fecha, además de ningún estado de actividades, desde junio a la fecha.


Tampoco se han publicado los estados de flujo de efectivo de junio a la fecha.


Se desconoce el número de trabajadores y proveedores de reciente ingreso al Congreso de BCS, pero fuentes al interior señalan que podrían encubrirse “aviadores”.


“Se rumora qué hay nuevos y viejos aviadores, y que hay un entendimiento entre la legislatura que salió y la que está en funciones”, señalan.


La legislatura pasada fue la denominada “Arrolladora banda azul”, con una mayoría de 15 diputados de la coalición del Partido Acción Nacional (PAN) y de Renovación Sudcaliforniana (PRS).


Se desconoce actualmente la distribución del Presupuesto de Egresos 2019 y el dictamen final para la modificación del Presupuesto de Egresos 2018, ambos aprobados por unanimidad.


A pesar de que la coalición “Juntos Haremos Historia” criticó al gobierno estatal por opaco en campaña electoral, la administración de Carlos Mendoza Davis ha cumplido con su información hasta octubre de 2018, a diferencia del Poder Legislativo.


Además, se advierte que información financiera publicada por el Congreso con anterioridad a junio de 2018, no cumple con los diversos requisitos de la Ley de Contabilidad Gubernamental.