El 2018-2021 será el primero con “indicadores de gestión”, dijo el alcalde Rubén Muñoz; no comprometerá recursos públicos por contar con un presupuesto “incierto”
La Paz, Baja California Sur.- El Plan Municipal de Desarrollo La Paz 2018-2021 prioriza seguridad pública, alumbrado público, recolección de basura, el agua potable, alcantarillado e inclusión a sectores vulnerables.
Esto fue revelado por el presidente municipal, Rubén Muñoz Álvarez, quien sostuvo que este es el primer documento que incluye “indicadores de gestión”.
Dijo que los temas más importantes fueron determinados mediante una “encuesta ciudadana” para revisar las preocupaciones de los paceños.
“Hay coincidencias en el tema de seguridad, servicios públicos, alumbrado público y recolección de basura […] dotación de agua potable, red de alcantarillado y tener un gobierno de inclusión”, dijo.
Explicó que la idea original era destinar montos específicos de inversión para cada rubro, sin embargo, dijo que a sugerencia del Cabildo se determinó no hacerlo.
“Pedían los regidores, algunos de ellos, que no pusiéramos en el plan cantidades […] porque teneos un presupuesto condicionado a la capacidad recaudatoria”, expuso el alcalde.
Dijo que de los mil 900 millones de pesos presupuestados, al menos 450 millones de pesos están comprometidos a “estrategias” actualmente en curso.
“No tenemos la certeza de la respuesta que vamos a tener de los ciudadanos, por lo que recomendaban no poner dato de números”, indicó.
Dijo que al menos 2 planes fundamentales del Plan Municipal de Desarrollo han recibido difusión: “Escudo La Paz” e “Iluminar La Paz”.
Recalcó que el plan sostiene que el 15 de julio de 2019, se contará con el 100 por ciento de las luminarias encendidas en el municipio.
“Lo asumo con indicador de fecha, porque si solo digo que vamos a iluminar La Paz, no van a saber si va a ser hoy, cuando venga alguien, no hay plazos definidos”, dijo el alcalde.