Ya que la investigación política y de seguridad nacional es algo “que todos los gobiernos tienen qué hacer”, señaló el dirigente estatal Carlos Rochín
La Paz, Baja California Sur.- Preocupa al Partido Acción Nacional (PAN) que se abran los expedientes del desaparecido Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) con fines de “represión política”.
El presidente blanquiazul en Baja California Sur (BCS), Carlos Rochín Álvarez, señaló que esto es una nueva “ocurrencia” del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
“Hay que tener muy claro qué es lo que está en los archivos […] hay que analizar muy bien cuáles son las consecuencias”, dijo el presidente del PAN.
“Si va a haber transparencia en estos archivos, que no haya selectividad, que no se utilice con fines políticos para acabar con adversarios a partir de información [del Cisen]”, dijo Rochín.
Pero sobre todo, dijo que este tipo de investigaciones políticas y de seguridad nacional, son una labor “que todos los gobiernos tienen qué hacer”.
“Recabar información en condiciones de ingobernabilidad, del entorno político”, agregó.
Carlos Rochín trabajó como jefe de la "Oficina del Ejecutivo", ahora conocida como Oficina de Planeación, Evaluación y Promoción de Políticas Públicas del gobierno estatal encabezado por Carlos Mendoza Davis.
Señaló que si bien López Obrador sorprendió con esta postura “políticamente jugosa y atractiva”, no debe ser promovida como una herramienta de control y represión política.
Por su parte el diputado federal, Rigoberto Mares Aguilar, dijo necesario ir “a tientas” con este asunto particular que “puede sonar llamativo”.
“Abrir de esa manera, exponer mucho del trabajo de investigación que se ha venido realizando me parece que algún criterio debe de prevalecer para saber qué sí y qué no hacer público”, dijo.
“Lo que vemos al parecer es una consecución de ocurrencias que sabrá Dios a donde nos vayan a llevar. Mi comentario es que debe haber prudencia, mesura”, añadió.
Expuso que si bien solo existió el Cisen en los gobiernos del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional, “todavía existe una instancia de inteligencia”.
Esto en referencia al nuevo Centro Nacional de Inteligencia, órgano desconcentrado de la Administración Pública Federal, adscrito a la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana.
“Ya no depende de [Secretaría de] Gobernación pero depende de Seguridad Pública, que realiza esta labor de inteligencia. Me parece un tema que hay que ver con muchas reservas”, expuso.
Finalmente sugirió aprovechar esta fuerza de inteligencia para lograr desmantelar organizaciones criminales, no como “arma política”.
“Es un trabajo que se debe de hacer y exponer, dejarlo abierto me parece que no suena lo más inteligente”, añadió.