La titular Sara María Beltrán Navarro, dijo que cuenta con 14 personas para revisar todas las cuentas del Ayuntamiento de La Paz
La Paz, Baja California Sur.- Se requiere fortalecer la Contraloría Municipal del Ayuntamiento de La Paz en su estructura orgánica y en el número de sus trabajadores.
Esto fue manifestado por la titular, Sara María Beltrán Navarro, en entrevista para Diario El Independiente.
Dijo que a pesar de ser una dependencia de segundo nivel como la Oficialía Mayor, Tesorería Municipal y la Secretaría General, no cuenta con altos mandos.
“A pesar de ello no tengo directores generales ni de área. Tengo un subdirector de área, 5 jefes de departamentos y 3 auditores para todas las dependencias, 1 supervisor de obras y 4 auxiliares administrativos”, señaló la contralora.
Dijo que con el equipo de trabajo y tecnológico con el que cuentan se puede revisar un 10 por ciento del total del recurso ejercido por el municipio.
Señaló que de manera constante deben incluso prestar su recurso humano a la Auditoría Superior de la Federación (ASF).
“Somos enlace porque llegan, se instalan dentro del municipio a practicar sus auditorías. Pero somos enlaces, auditores que cooperamos con ellos”, dijo la contralora.
“Gestionamos ante dependencias a través de nosotros, solicitan la información y tenemos que revisar que la información este completa para los auditores federales”, expuso.
Además entregan opiniones, criterios y resultados para los informes de la dependencia federal, por lo que cualquier responsabilidad administrativa se debe atender.
“Nos pasan la promoción para que lo hagamos aquí y sancionemos en ámbito de competencia. Aunque solo faltas no graves podemos sancionar”, dijo.
Aclaró que las faltas graves son sancionadas por el Tribunal de Justicia Administrativa del Poder Judicial.
Señaló que además de ser un fiscalizador interno de control, actúan como asesores para las autoridades municipales.
“Somos preventivos, muchas veces de conductas irregulares. Falta fortalecer la estructura orgánica, tener más personal para dar cabal cumplimiento a la normatividad”, señaló.
Recordó que el presidente municipal, Rubén Muñoz Álvarez, ha implementado una política de “0 corrupción”.
“Vamos a darle para adelante a los procedimientos abiertos en contraloría y con apoyo de la Auditoría Superior de la Federación se les tiene que dar trámite”, dijo.
Dijo que la síndica municipal, Martha Judith Páez Osuna, es la facultada legalmente para iniciar trámite de cualquier denuncia penal o administrativa.