Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 11 de octubre de 2024

Piden apoyo para erradicar bacteria de cítricos en BCS

Eduardo Loya, presidente de la Junta de Sanidad Vegetal del Valle de Santo Domingo alertó por la presencia de HLB

Piden apoyo para erradicar bacteria de cítricos en BCS

La Paz, Baja California Sur.- Citricultores del Valle de Santo Domingo, en Comondú Baja California Sur (BCS) piden apoyo para erradicar la enfermedad “Huanglongbing” (HLB) que afecta principalmente al limón y la naranja.


Esta enfermedad conocida como “del brote amarillo”, es de reciente introducción a México y no tiene cura, ocasionando la muerte a los árboles infectados.


Algunos síntomas son un moteado difuso de las hojas, brotes amarillentos, muerte de brotes y ramas que finalmente secan.


Árboles con infestación prolongada pierden follaje, los frutos no tienden a madurar sino a caerse, deformarse, colorarse de forma atípica.


Eduardo Loya, presidente de la Junta de Sanidad Vegetal del Valle de Santo Domingo, solicitó al Congreso de la Unión, un marco legal para que quienes posean sembradíos de cítricos, cumplan con protocolos contra la bacteria.


“Es fácil para algunos decir que no viven de la citricultura y tener 10 hectáreas sembradas, aunque se me enfermen los árboles pues ahí los dejo”, explicó el presidente.


“Pero el que sí tiene vocación y vive de citricultura es el afectado. No está tan difícil, en 32 productores está el 80 por ciento de la producción, son 2 mil hectáreas”, expuso.


Dijo que los pequeños tenedores de sembradíos podrían ser los causantes de que esta bacteria continúe propagándose en el producto sudcaliforniano.


“Falta que una institución le dé rumbo a esto, que ponga bases jurídicas, legales, soportes, porque cada quien agarra para su lado”, dijo por la falta de normatividad.


Inclusive dijo que los citricultores del Valle están dispuestos a poner “recursos propios” para poder arrancar un programa de regulación de la siembra.


“No queremos que nos den nada, no nos están dando nada. Solicito nada más un soporte jurídico para darle seguimiento y rumbo a la citricultura”, finalizó.


La enfermedad se encuentra asociada a bacterias trasmitidas a la planta por el vector Diaphorina citri K, de coloración gris con manchas oscuras en las alas, miden de 2 a 3 mm de longitud.


Se hospeda en todas las variedades cítricas, los huevos son amarillos o anaranjados y alargados,  depositados en las hojas de brotes tiernos.