La Dirección Municipal de Turismo indicó que este proyecto busca desarrollarse en el transcurso de tres año para que el puerto reactive su economía por completo
La Paz, Baja California Sur.- La directora de Turismo Municipal Itzel Noe Cortés señaló que la coordinación con otras direcciones municipales para organizar el Festival de la Ballena en Puerto Chale ya se encuentra prácticamente lista para arrancar el próximo sábado 26 de enero.
En entrevista a Diario El Independiente explicó se cuenta con la amplia participación de la direcciones municipales, mismas que estarán ofreciendo actividades días previos al evento y el mismo día del festival como fue el caso del Instituto Municipal de las Mujeres (IMMujeres) quien llevó capacitaciones para que mujeres del puerto realicen artesanías que posteriormente venderán el sábado.
Explicó que el DIF Municipal hasta este momento se encuentra llevando jornadas sociales donde se brinda valoraciones médicas y medicamentos a los habitantes de Puerto Chale, mientras que Protección Civil coordina seguridad en mar y tierra, Servicios Públicos y Zofemat realizan la limpieza completa del lugar.
En cuanto al festival artístico Cultura Municipal se encuentra ya preparado con varios artistas locales que estarán en el templete principal desde las 4 pm hasta las 8 pm, donde alternadamente se tendrán actividades recreativas con la Dirección Municipal del Deporte.
"Buscamos detonar la economía del puerto porque había sido olvidado por las anteriores administraciones [...] queremos alargar las estadías de los visitantes y colocarlos en los mapas turísticos del estado; consideramos que debe incluirse a todo el municipio de La Paz en conjunto con sus delegaciones y subdelegaciones y sobre todo las que tienen potencial como Puerto Chale", comentó.
Para el avistamiento de ballenas la titular del área requirió que todos los interesados llamen a la dirección municipal al 12 2 29 86 o bien, manden un mensaje al Facebook de Dirección de Turismo La Paz para apartar su espacio en una de las diez lanchas que ya están debidamente reglamentadas, pudiendo liquidar o dar un abono para separar su sitio a un costo de 380 pesos.
En caso de no poder apartar un espacio de esta forma los interesados pueden presentarse desde las 7 am en Puerto Chale para buscar un espacio directamente en las embarcaciones. Noe Cortés recalcó que este proyecto tendrá tres años para desarrollarse de forma concreta, para que de esta manera los pobladores puedan cubrir sus necesidades más básicas en el transcurso de reactivación.