La directora del Instituto señaló que con este nuevo sitio de resguardo la atención a mujeres víctimas de violencia será más ampliado y por supuesto inmediato
La Paz, Baja California Sur.- La directora del Instituto Sudcaliforniano de las Mujeres (ISMujeres) Jisela Paes, dio a conocer que próximamente coadyuvará esfuerzos con el Centro de Justicia para Mujeres en esta ciudad capital de La Paz, trabajando de manera cercana con el próximo albergue para mujeres.
Comentó a Diario El Independiente que en el Centro de Justicia para Mujeres existe un albergue en el cual el ISMujeres tiene responsabilidad para operarlo, incorporarán personal capacitado y especializado para albergar a mujeres en situación de violencia en un lapso de 72 horas.
"Estamos aun viendo esto, faltan algunos detalles y nosotros vamos a incorporarnos con personal especializado que pueda atender a las mujeres en situación de violencia, tanto a ellas como a sus hijos o hijas que pudieran estar involucrados en estas terribles situaciones", explicó al Diario.
Explicó que la diferencia entre el refugio del ISMujeres y el albergue de dicho centro es que el albergue únicamente resguardará por 72 horas a mujeres en situación de violencia; mientras que el refugio resguardará hasta tres meses a las mujeres y sus hijos que corran un peligro inminente a manos de su agresor.
Mientras tanto el recorrido del sitio ya fue hecho por la titular del instituto y sólo se esperan mejorar algunos detalles para poder inaugurarlo lo más pronto posible, enfatizando que se tendrán dos lugares que podrán ofrecer más protección a mujeres en situación de violencia y vulnerabilidad.
En cuanto al Programa de Apoyo a las Instancias de Mujeres en las Entidades Federativas (PAIMEF) y el programa de transversalidad, recalcó que hasta que no se tengan las reglas de operación para hacer y enviar las planeaciones adecuadas no se podrán bajar los recursos federales, por ello se encuentran a la espera de tener en sus manos las nuevas reglas.