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Hoy es lunes, 23 de septiembre de 2024

IP continúa y refuerza acciones de promoción de FITURCA

Rodrigo Esponda, su titular, aseguró que la cadena del sector privado, están dispuestos a trabajar en un plan unificado

IP continúa y refuerza acciones de promoción de FITURCA

San José del Cabo, Baja California Sur.- La desaparición del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), no los detiene de continuar con su trabajo de promoción de Los Cabos en todas las vías posibles, por lo que Rodrigo Esponda Cascajares, director del Fideicomiso de Turismo de Los Cabos (FITURCA), compartió tienen un plan muy sólido para el 2019, además de un trabajo en distintas fórmulas para que el sector privado participe en las diversas acciones de promoción.


“Si  hay una iniciativa para que a nivel nacional se pueda hacer un trabajo más consistente con los sectores público y privado, para hacerlo en definitiva, es algo positivo, habría que ver los detalles, que es lo que se tiene que hacer pero en el sector particularmente de Los Cabos, turístico, hay un trabajo en conjunto muy fuerte que estoy seguro que va a permitir continuar posicionando a Los Cabos, generando los vuelos, trayendo nuevos eventos y posicionando al destino como lo que es, el mejor destino turístico de México”, aseveró.


Esponda Cascajares, puntualizó que hay tres áreas específicas donde el CPTM trabajaba con FITURCA a lo largo del año, que son las primeras ferias comerciales o eventos, como el de la semana próxima en Madrid, España, “es el primero, en FITUR si hay pabellón de México y si hay una coordinación que se dejó establecida por parte del CPTM donde estará presente Los Cabos, hay otras ferias internacionales donde al parecer no hay pabellón o todavía no se sabe si habrá, como esa, si son mercados relevantes, nosotros tendremos presencia, que ya se ha estado coordinando con reuniones puntuales con socios comerciales.


En la segunda área donde al CPTM trabajaba con FITURCA, enumeró su titular, es en un apoyo para mercadotecnia para hacer trabajos de publicidad, lo que han estado trabajando con el sector privado para conseguir la misma inversión, pero que se haga con una compensación del sector privado para que pueda realizarse.


La tercera, es cuando hacían actividades específicas con las 21 oficinas que tenía la CPTM en sus mercados, “en ese caso igual si son mercados relevantes para nosotros, compensaremos y hemos estado haciendo las coordinaciones puntuales con socios comerciales para que continúe la presencia del destino en esos mercados, entonces es difícil a todas estas acciones darle impacto monetario […] en definitiva lo que tenemos que hacer es continuar haciendo el trabajo de promoción y que estrictamente lo que suceda con el CPTM, las acciones tengan un plan sólido que continúe posicionado a Los Cabos y que crezca el flujo turístico al destino”, manifestó.


En este sentido, Rodrigo Esponda, aseguró que la iniciativa privada de Los Cabos, continuará y reforzará las acciones que han platicado con ellos y subrayó, es todo el sector privado, como una cadena de valores, no solo los hoteles y tiempos compartidos, sino también DMC’s, tours, arrendadoras, el mismo aeropuerto, centro de convenciones, “la cadena del sector privado todos ellos están dispuestos a trabajar en un plan unificado que ya se les presento y donde se hagan actividades de promoción y eventos para atraer nuevos vuelos, como fue el vuelo de Londres”.


Cuestionado si conoce el monto de cuánto va a ser la participación económica del sector privado al turismo, dijo que todavía no lo tienen definido, sólo existen rangos, pero no una propuesta específica, sin embargo, enfatizó, si mucho ánimo del sector privado para poder hacer acciones.


“Sería difícil contabilizar cada una de las acciones donde el sector privado participa, cuando hacemos eventos en el extranjero o distintas ciudades de México el sector privado se suma y no solo es la inversión que puede hacer para realizar el evento, sino el hecho de que ellos paguen sus gastos de promoción o ellos mismos generen reuniones con otros socios comerciales y de ahí se materialicen algunas acciones de publicidad, tiene un efecto positivo para el destino, el sector privado es muy comprometido y está trabajando de la mano con el sector público, Gobierno del Estado, ha estado también muy en coordinación apoyando y tratando de compensar cualquier efecto que puedan tener las decisiones que se tomen con respecto al CPTM”, concluyó el titular del FITURCA.