“Vamos a trabajar de una forma muy coordinada y ordenada con todas las dependencias para evitar que esto no cauce mayor problema”
San José del Cabo, Baja California Sur.- ”Lamentablemente la gente hace oídos sordos a este tipo de situaciones, es una pena que por hacer caso a uno o dos líderes expongan su vida de esta manera, es una cuestión de crear conciencia. Vamos a trabajar de una forma muy coordinada y ordenada con todas las dependencias para evitar que esto cauce mayor problema”.
Así lo comentó el director municipal de Protección Civil en Los Cabos, Eric Santillán Castillo, respecto al presunto acaparamiento de predios situados en los alrededores del fraccionamiento Chula Vista, en Cabo San Lucas, situación que incluso ha sido denunciada por habitantes del nombrado sector.
En ese sentido, subrayó el funcionario se requiere de trabajo conjunto de autoridades para actuar en consecuencia frente a un presunto caso de ilegalidad, agregando no son decisiones sencillas, pero sí sumamente acertadas en lo que refiere a la salvaguarda y protección de las familias ahí asentadas.
“Nosotros como Protección Civil no podemos ingresar a propiedades privadas. En el caso de Seguridad Pública se requiere que el dueño del predio interponga las demandas correspondientes para que se pueda ejecutar una acción de desalojo. Conagua, desde luego no otorgaría un permiso de vivienda en una zona irregular, lo mismo que otras autoridades, se requiere de un trabajo conjunto” apuntó Eric Santillán.
A la par, remarcó el director de Protección Civil que ante el presunto acto de ilegalidad se ha comunicado a las familias sobre los riesgos que implica habitar en una zona de riesgo.
“Se les ha comunicado del riesgo que corren al estar en zona irregular y la respuesta de la gente es renuente, incluso, al grado de llegar a las amenazas de que no se van a retirar hasta que el gobierno les de una vivienda, hay que tomar en cuenta que se está trabajando en un plan de desarrollo para ver la forma de cómo se va apoyar a la gente que vive en un terreno irregular, pero también deben poner de su parte” concluyó Santillán Castillo.