El titular de Zofemat Víctor Martínez, indicó que casos como el de playa Balandra y la estrategia de desplastifícate deben analizarse para implementarse en 2019
La Paz, Baja California Sur.- Víctor Martínez Escobar director municipal de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat), dio a conocer que el jueves 10 de enero del 2019 se instalará puntualmente a las 11 am el nuevo comité Municipal de Playas Limpias para establecer estrategias a favor de playas y arroyos.
Explicó a Diario El Independiente que en dicha instalación se contará con la presencia no sólo de autoridaes municipales y estatales, sino también federales como el caso de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), pues aseguró que se debe tener no sólo limpieza en playas sino también de arroyos que cada lluvia llevan a las costas toneladas de basura.
"De nada sirve tener las playas limpias si cada que llueve los arroyos están dejando más y más basura [...] sabemos que camiones están rellenando con escombros parte del ejido Centenario para ganarle terreno al sitio, por eso necesitamos diseñar estrategias para ambos conceptos", explicó.
En este sentido resaltó que también se determinará qué hacer para mantener las playas seguras de los visitantes, como es el caso de Balandra, la cual recalcó está siendo severamente impactada con una afluencia de personas que no miden las consecuencias en este épico lugar.
"Para Balandra debemos poner un especial cuidado porque no está adecuada para recibir tanto visitante. Hace días un tráiler se colocó a la mitad del estacionamiento, la persona se bajó con sus cervezas y dejó las latas en el lugar [...] necesitamos reunirnos con Benito Bermúdez de CONANP, Profepa, Capitanía de Puerto y la Marina porque esto se está saliendo de las manos", comentó.
De esta forma reiteró al matutino que se continuará con el plan de colocar una pluma en la entrada además de una caseta y un vigilante, así como el retiro de vendedores ambulantes de alimentos y otros productos que únicamente restan limpieza y seguridad en el sitio, explicó.
Asimismo explicó que en el caso del Malecón de La Paz, este sitio ya no es de su competencia y por lo tanto desconoce a quien recae directamente la responsabilidad de su limpieza en el gobierno estatal, recalcando que la infraestructura no cuenta con rampas para meter un trascabo y sacar toda la basura, "pasamos por ahí y hay por lo menos 15 toneladas de algas en la playa y que no han sido retiradas", dijo.
Finalmente indicó que la limpieza de las playas locales se ha realizado en orden y con éxito, como fue el caso del Saltito; El Tecolote; playa Eréndira; El Comitán; El Centenario y Enfermería entre otros esperando que para la siguiente reunión, misma donde se espera la presencia de asociaciones civiles, se logre determinar acciones contundentes para limpiar y mantener las costas paceñas.