Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es miercoles, 27 de noviembre de 2024

Instalan mesa interinstitucional para dar solución al desorden de El Médano

En la mesa participa el Consejo Coordinador de Los Cabos, autoridades municipales, estatales y se hará la invitación a la federación

Instalan mesa interinstitucional para dar solución al desorden de El Médano

Cabo San Lucas, Baja California Sur.- Como informó Diario El Independiente, el Ayuntamiento de Los Cabos y el Consejo Coordinador de Los Cabos sostuvieron una reunión de trabajo con la finalidad de buscar acuerdos y soluciones sobre el descontrol que permanece en la zona de El Médano.


Se tomó como uno de los principales acuerdos que se institucionalizará una mesa de trabajo entre el sector privado, el ayuntamiento y las autoridades para que cada quince días se logre convocar a los involucrados para solucionar el problema y ver medidas ante el problema de desorden de El Médano.


Armida Castro Guzmán, presidenta municipal de Los Cabos aseguró que el problema ya es conocido por todos, por lo cual es momento de conjuntar esfuerzos, con todas las direcciones municipales involucradas. 


“Que quede claro que vamos a trabajar de manera pareja, tenemos que poner orden juntos, tenemos que conjuntar los esfuerzos a todos nos duele y todos lamentamos la situación, sin embargo, la problemática está contenida, las áreas tanto de seguridad pública, Zofemat, jurídico, Inspección Fiscal, incluida la delegación de Cabo San Lucas sentados en la misma mesa con los empresarios en el cómo deliberar y solucionar”, declaró Castro Guzmán. 


En la recién creada mesa de trabajo, Armida Castro indicó que cada quince días se reunirán con los empresarios y representando al ayuntamiento se contará con la presencia de Tesorería con el área de Ingresos, Inspección Fiscal, Protección Civil, pero además se buscará contar con la presencia de dependencias federales como la Comisión Nacional del Agua (Conagua).


Castro Guzmán lamentó que, a pesar de que han pasado más de 10 años de que el caos en El Médano se detonó, las distintas administraciones no hicieron absolutamente nada por contenerlo, por lo que es momento de actuar. 


“Hay un predio que una parte es federal, otra es municipal, tenemos gente que por usos y costumbres ha hecho ahí un trabajo, no todos es un trabajo claro, no tienen una licencia, no tienen un permiso, curiosamente el padrón que conocíamos hasta 2008 de poco más de seiscientos vendedores ambulante ahorita que llegamos siguen siendo el mismo número, estamos hablando de diez años, con una población distinta y un problema que ha crecido”.


Por su parte el sector empresarial, representado por el Consejo Coordinador de Los Cabos reconoció la disposición del ayuntamiento por atacar el problema, sin que nadie esté por encima de la ley, expuso, Julio Castillo Gómez, presidente ejecutivo del Consejo Coordinador de Los Cabos.

“Se quedó claro y se dijo que aquí no va a haber privilegios para nadie, se va a trabajar con el orden sea quien sea, sea negocio establecido, sea hoteles establecidos, sean restaurantes, vendedor ambulante o un puesto semifijo o fijo que no tenga permisos, aquí no hay un asunto de privilegios de que a uno si y a otros no, por razones que no tengan que ver con el orden jurídico, aquí no habrá ni tema político, ni asunto privado, aquí será parejo y ese sentido estamos de acuerdo los que aquí estamos sentados”, indicó Castillo Gómez.


La instalación de la mesa de El Médano surge como resultado del éxito obtenido con una mesa similar, que es la mesa de seguridad, dejando claro que cuando se tiene voluntad de un trabajo colaborativo se generan grandes resultados, indicó, Castillo Gómez. 


“Se instala una mesa que estará reuniéndose cada quince días, muy similar a lo que es la mesa de seguridad, es precisamente el resultado que nos ha dado, la misma dinámica va a tener con presidentes de organizaciones miembros del consejo y algunas otras organizaciones que siempre participan y por las diferentes áreas del ayuntamiento como el gobierno del estado y se está pensando incluso convocar a alguna dependencia federal que tendría que ver con el tema”.


Exceso de vendedores ambulantes, vendedores golondrinos, el problema de puestos fijos y semifijos, carpas de masajes que no tienen permiso y que dan una muy mala imagen al destino y van generado desorden y están generando obviamente malestar para todos, por lo que el problema no se puede dejar crecer, indicó el Consejo Coordinador de Los Cabos. 


“Se habló de ordenar todos los lugares adyacentes a lo que es la Bahía de El Médano para poder empezar a darle cause a un tema que se dejó claro, no es un tema de ahorita, ni de esta administración, es un tema que ya es de años”, expuso Castillo Gómez. 


Por último, el presidente ejecutivo del Consejo Coordinador de Los Cabos, pidió al gobierno municipal que se meta en orden a quien se tenga que ordenar, sin compromiso con nadie, aplicándose la ley, como resultado del trabajo institucional que se discuta en la recién creada mesa de trabajo para un correcto tratamiento de ese problema.