Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es miercoles, 27 de noviembre de 2024

Insiste el Ayto de La Paz en que una entidad privada conviertan basura en energía

Buscarán un proyecto “incluyente” con los más de 200 trabajadores que se dedican a la “pepena”

Insiste el Ayto de La Paz en que una entidad privada conviertan basura en energía

La Paz, Baja California Sur.- Insiste el Ayuntamiento en que una entidad privada convierta los residuos sólidos de La Paz, Baja California Sur (BCS) en energía.


El presidente municipal, Rubén Muñoz Álvarez, informó que este 17 de enero concluye el ciclo de presentaciones de empresas interesadas.


“Que las más de 400 toneladas de basura que se producen en el municipio tengan un aprovechamiento integral”, dijo el alcalde.


“Este es un proceso y la primera parte hará que se seleccione a la empresa que mayor beneficio le entregue al ayuntamiento”, advirtió.


Insiste el Ayto de La Paz en que una entidad privada conviertan basura en energía


Dijo que una de las condiciones para las empresas es generar un proyecto “incluyente” con los trabajadores que “se dedican al servicio de la pepena”.


“Las propias empresas van a tener necesidad de recurso humano y lo que estamos pidiendo es que se privilegie a quienes se dedican a esa actividad”, aseguró el alcalde.


Reconoció que más de 200 personas dependen de esta actividad, por lo que señaló la importancia de un proyecto integral.


Dijo que con las 400 toneladas de basura que se generan diariamente en La Paz, se pueden producir hasta 16 megawatts de energía.


“Que el ayuntamiento intercambie basura por energía, es una solicitud para cualquier empresa beneficiada”, advirtió Rubén Muñoz.


En otro de los proyectos se podrían generar entre 8 y 10 megawatts, si se aprovecha la composta orgánica y otros materiales que serían separados.


“Ya que seleccionemos el proyecto queremos presentárselo a la sociedad para decirles los criterios que el cabildo va a determinar”, afirmó el alcalde.


Recalcó que la empresa privada solo se encargará del “destino final” del aprovechamiento de la basura como energía.


“Todas las propuestas se basan en que el servicio de recolección lo debe seguir brindando el Ayuntamiento”, mencionó el presidente.


“Para que la basura se convierta en energía y La Paz sea una de las primeras ciudades del país donde el 100 por ciento de la basura produzca energías alternativas”, finalizó.