Quieren que se reconstruya un recinto escolar en el lugar para reponer el centenario uso de suelo educativo que perduró por espacio de 145 años. Acusaron a la legislatura pasada de haberle autorizado de manera irregular al Gobernador del Estado, Carlos Mendoza Davis para la privatización del predio de la antigua Escuela Primaria 18 de Marzo ubicada en el Distrito Histórico de La Paz.
La Paz, Baja California Sur, a 29 de Enero de 2019.- El Congreso del Estado en la sesión de la Diputación Permanente dio entrada a proceso parlamentario la iniciativa ciudadana presentada por el Arquitecto Gilberto Piñeda Bañuelos para formular un Decreto para expropiar por causa de utilidad pública el predio de la antigua Escuela 18 de Marzo en el centro de la capital del Estado.
Piñeda Bañuelos precisa en el documento al que se dio lectura que en diciembre de 2017 la anterior XIV Legislatura “acordó de manera irregular autorizar al Gobernador del Estado, Carlos Mendoza Davis la privatización del predio de la antigua Escuela Primaria 18 de Marzo ubicada en el Distrito Histórico, siendo una propiedad pública desde 1871 donde se había asentado una escuela pública desde entonces como Escuela de Primeras Letras para niñas…”.
Señala que la privatización se realizó en favor de la Cámara Nacional de Comercio a cambio del presdo de la Antigua Casa de Gobierno que también había sido propiedad pública desde el Siglo XIX, pero que había sido privatizado en 2005 por el entonces Gobernador del Estado, Narciso Agúndez también a favor de la Cámara de Comercio…”
“Como parte del patrimonio histórico-cultural debe conservarse el carácter de propiedad pública y el uso de suelo destinado para la escuela primaria 18 de marzo en el turno matutino”, indicó.
También la reapertura del Callejón 18 de marzo, lo cual “rescataría” las manzanas de la traza urbana original del núcleo fundacional de la capital sudcaliforniana.
Esta iniciativa fue turnada a la Comisión de Asuntos Educativos y la de Infraestructura, en el Poder Legislativo local.