La ONU pidió que también se brinde protección y atención eficaces para los familiares y compañeros laborales de Rafael
La Paz, Baja California Sur.- La Organización de las Naciones Unidas (ONU), tras condenar el asesinato del periodista, Rafael Murúa Manríquez, llamó a las autoridades de Baja California Sur (BCS) a esclarecer lo antes posible el homicidio del comunicador.
La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) solicitó a las autoridades de BCS a llevar a cabo las investigaciones sobre las agresiones a periodistas y defensores de derechos humanos.
La ONU recalcó que las investigaciones deben llevarse a cabo sin prejuicios, esto luego de que asociaciones civiles como Artículo 19 y ARMAC condenaran la criminalización y estigmatización generada por le Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) al destacar el hallazgo de marihuana cuando se localizó el cuerpo sin vida de Rafael Murúa.
La organización pidió a las autoridades que adopten medidas de atención y protección eficaces para los familiares y compañeros laborales del periodista.
“México necesita urgentemente revertir la tendencia en aumento del riesgo que enfrentan quienes ejercen periodismo y la defensa de los derechos humanos”, comentó Jan Jarab, Representante de la ONU-DH.
“us actividades deben ser protegidas, pues se trata de actores fundamentales para un Estado democrático y de derecho. Estos hechos muestran que la violencia contra quienes defienden derechos humanos o informan tiene profundas raíces y es necesario impulsar cambios estructurales para atajarla”, señaló.
Para la ONU es preocupante que Rafael Murúa denunciara amenazas y agresiones con anterioridad, señalando incluso a autoridades de Mulegé como responsables
“Estas denuncias deben ser investigadas de forma exhaustiva, sin dejar de lado las líneas que indiquen un posible involucramiento de servidores públicos y así contribuir a luchar contra la impunidad y prevenir que hechos similares vuelvas a ocurrir”, advirtió Jan Jarab.