La Coepris asegura que la planta potabilizadora sería una herramienta para eliminar en breve la presencia de arsénico en los pozos de estas poblaciones
La Paz, Baja California Sur.- La titular de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris), Blanca Pulido Medrano, expuso que esperan que la instalación de una planta potabilizadora ayude a eliminar la presencia de arsénico en el agua de los pozos que abastecen a Chametla y El Centenario.
Meses atrás, la Coepris confirmó que los pozos 17 y 19, que distribuyen agua para Chametla y El Centenario, reportaban presencia de arsénico.
Según la comisionada, implementaron una estrategia con el Organismo Operador Municipal del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado (OOMSAPA) y con la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
“Se dio la propuesta hacia el gobierno y se gestionó la Planta Potabilizadora. Ya se colocó, nada más faltaba sanear desde el pozo hacia la planta”, declaró Blanca Pulido.
La titular de Coperis señaló que esperan a tomar la muestra del agua de los pozos de Chametla y El Centenario para corroborar que ya no hay presencia de arsénico.
Por último, la funcionaria hizo hincapié en que hay disposición para aclarar si hay presencia o no de arsénico en más pozos de agua de La Paz, sin embargo, para que haya transparencia, los estudios deben realizarse en laboratorios certificados.
“Para poder procesar el agua desde el punto de vista físico-químico, sí es necesario que se emitan con base en resultados de laboratorios que estén acreditados; donde la prueba y los reactivos que utilizan son los que están normados”, finalizó Blanca Pulido.