A raíz de ello han visto que su competitividad ha bajado, informó Ammje Los Cabos
Cabo San Lucas, Baja California Sur.- Mujeres empresarias de Los Cabos también reportan un aumento indiscriminado en el costo de las tarifas de energía eléctrica, así lo dio a conocer Adriana Marcial Carrillo, presidenta de la Asociación Mexicana de Mujeres Jefas de Empresas (Ammje), capitulo Los Cabos.
“Los altos costos, particularmente en 2018 bueno se dispararon muchísimo y lo vemos todos reflejado, casi al doble se nos fue el pago de la energía eléctrica. Hacemos un atento llamado al gobierno estatal para que, en coordinación con el gobierno federal analicen que es lo que se tiene que hacer, porque la verdad los costos que pagamos son altísimos”, explicó en exclusiva para Diario El Independiente, Marcial Carrillo.
La empresaria dijo que las altas tarifas encarecen sus costos, lo que baja su nivel de productividad y economía, lo que las obliga a encarecer sus productos y servicios, generando en sí que la vida en si se vuelva más cara.
“Afortunadamente el gobierno aumentó el salario mínimo un poco más alto que en los últimos años, eso es bueno porque las condiciones de las familias que tienen menores recursos son los que también se ven afectados. Nosotras como empresarias no podemos tener esos incrementos en nuestros productos o servicios, porque nos quedaríamos completamente fuera del margen y eso competitivamente hablando como destino turístico nos afecta porque hay muchos destinos más que preferirían visitar”, manifestó la empresaria.
La presidenta de Ammje Los Cabos explicó que los altos costos de la energía eléctrica las dejan fuera de competitividad convirtiéndose en una cadena que afecta a todos los sectores.
Agregó que por el momento, las empresarias de Ammje no han tenido la necesidad de hacer recorte de personal o aumentar de manera excesiva los costos, sin embargo, el margen de utilidad ha bajado considerablemente sobre todo el 2018.
“Vamos a ver como despunta este año, porque no quisiéramos tener un alza en nuestros precios y como empresarias vernos no competitivas en los negocios locales similares a los que nosotras tenemos, yo creo que nos vamos a ver en la necesidad de hacer un amparo colectivo, sino se hace algo en pro de las tarifas” explicó Adriana Marcial.
Agregó que sin duda las energías alternativas podrían ser una solución, pero conlleva una gran inversión en la que muchas de ellas como mujeres empresarias no están en la posibilidad de hacerlo.