Las multas pueden alcanzar las mil Unidad de Medida y Actualización
Cabo San Lucas, Baja California Sur.- La Capitanía de Puerto de Cabo San Lucas a través de su capitán, Vicente Martínez Morales envió un enérgico llamado a los prestadores de servicios náuticos, cuyos permisos de operación están vencidos.
Martínez Morales explicó que, se han detectado que muchos prestadores de servicios ejercen sus actividades a pesar del vencimiento de sus permisos, lo que los hará acreedores a multas y sanciones informó el capitán.
“Se está detectando que algunos prestadores de servicios no toman en serio la vigencia de sus permisos de turismo náutico y con los mismos vencidos continúan trabajando. Se les recuerda que la sanción por trabajar sin el permiso puede ser al menos cincuenta veces superior a el procedimiento en curso”, explicó el capitán de Puerto.
Cabe mencionar que las multas que se aplican por la violación a los reglamentos de la capitanía, como el vencimiento de los permisos se miden en Unidad de Medida y Actualización (UMA) es una unidad de medida en pesos que se usa para calcular la cuantía de las obligaciones contempladas por las leyes federales, como multas e impuestos.
El valor de la UMA 2019, vigente a partir del 1 de febrero de 2019 será de 84.49 pesos diarios, mensual de dos mil 568.50 y anual de 30 mil 822 pesos.
En este caso, el capitán Martínez Morales informó que, ya se aplicó una multa por mil UMAS a una embarcación que fue detectada operando con permiso vencido, por lo que hace el exhorto a regularizarse con la situación.
“A cualquier persona que se sorprenda prestando servicios sin permiso se le regresará a puerto e iniciará procedimiento administrativo correspondiente” indicó el capitán de puerto de Cabo San Lucas, Vicente Martínez Morales.