• La UNAM cumplió 10 años de presencia académica y artística en el Centro Femenil de Readaptación Social (Cefereso) de Santa Martha Acatitla
Agencia.- CIUDAD DE MÉXICO.-
La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) cumplió 10 años de presencia
académica y artística en el Centro Femenil de Readaptación Social (Cefereso) de
Santa Martha Acatitla, donde apoya el acceso a la justicia a favor de las
mujeres en reclusión.
La coordinadora de Formación
en el área artístico-pedagógica del proyecto “Mujeres en espiral: sistema de
justicia, perspectiva de género y pedagogías en resistencia”, Patricia Piñones,
destacó que en ese lapso se han conjuntado los aspectos jurídico, pedagógico,
artístico, la investigación y la formación.
“Trabajar con las reclusas
implica hacerlo también con jóvenes universitarias de diversas carreras de la
UNAM, que a veces es la primera vez que vienen aquí, y la primera que atienden
desde su disciplina las urgencias sociales”, expresó la académica del Programa
Universitario de Derechos Humanos (PUDH).
La académica de la Facultad de
Filosofía y Letras subrayó que en una década, con el proyecto se ha logrado
integrar a hasta 70 mujeres que, aseguran ellas mismas, han cambiado su
situación y perspectiva de vida, pues les permitió trabajar en sus procesos
jurídicos y de emancipación.
La máxima casa de estudios del
país destacó que “Mujeres en espiral” ha obtenido diversos reconocimientos
nacionales e internacionales por su labor social, su aportación al ámbito
cultural y académica que convirtió al Cefereso en un “campus universitario” no
sólo para quienes están privadas de la libertad, sino para el grupo
interdisciplinario que trabaja en esta labor como académicos, artistas,
activistas, servicios sociales, becarios, alumnos y egresados.
“Se trata de un proyecto que
funciona con giros conceptuales para tejer los campos jurídico, pedagógico y
artístico, que posibiliten el acceso de las mujeres a la justicia. Busca
interrumpir el concepto de la universidad que produce conocimiento entre la
biblioteca y el aula, y conectarse con urgencias sociales”, dijo a su vez
Marisa Belausteguigoitia, académica de la Facultad de Filosofía y Letras.
A su vez, la coordinadora de
Prácticas Artísticas en el área artístico-pedagógica y académica del Instituto
de Investigaciones Estéticas (IIE), Rían Lozano, resaltó que el proyecto no es
asistencial, sino académico y de creación.