Reconoce la dependencia el problema y no hay fecha para cuando poder detener el río de agua sucia
Cabo San Lucas (CSL), Baja California Sur.- Desde hace unos días, las veinticuatro horas del día la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de la colonia Mesa Colorada, está derramando cientos de litros de aguas negras al cauce del arroyo San Lucas, el cual atraviesa prácticamente a la mitad el puerto de Cabo San Lucas.
El río de agua sucia es visible desde las calles Aguajitos y este pareciera un venero natural, sin embargo es causado por el complejo tratador, responsabilidad del Organismo Operador del Agua Potable de Los Cabos (Oomsapas). Al respecto, el titular de la dependencia en el puerto, Héctor Torres Mendoza, reconoció el hecho y señaló, se está trabajando para que se solucione pronto.
“Tenemos una situación ahí técnica en la planta por lo que vamos a tener que abrir una parte, demoler una parte de construcción porque ese derrame que tenemos, no es para llegar a desazolvar con nuestro equipo como en los pozos de visita, por eso le informamos a los ciudadanos, que ya está trabajando nuestra área de obras ya traen el tema y harán lo más rápido posible la reparación al ser un problema técnico que surgió en la planta que tenemos arriba de la brecha”, dijo el funcionario.
Sin embargo, Torres Mendoza dijo también que mientras tanto, el derrame de agua sucia al cauce natural del antiguo arroyo será permanente pues no hay fecha exacta de cuando se podrá reparar el desperfecto de la PTAR. Cabe señalar, el vertedero de agua sucia, genera pésimos olores en las colonias aledañas, el cual ha sido denunciado como un daño a la salud y al ambiente, por los vecinos que son afectados.
“Está ahorita permanente, no puedo decir una fecha exacta porque depende de nuestro director de obras que haga el cálculo en el tiempo que vamos a tardar en reparar y así pedirle a los ciudadanos en ese punto, que así como solventamos el problema en la colonia de Jardines del Sol en calle Leona Vicario, creanme que cuando detectamos puntos emergentes donde surgen derrames por complicaciones técnicas, traemos la labor de atenderlos de manera inmediata, cuando técnicamente nos sea posible”, detalló Torres Mendoza.