• La joven pianista mexicana alista su segundo disco, en el que incluye repertorio de Debussy y M. Ponce; también habla acerca de sus presentaciones en 2019
CIUDAD DE MÉXICO.- La pianista
mexicana Daniela Liebman (2002) prepara la grabación de su segundo disco, en
donde incluirá un concierto de Claude Debussy y otro de Manuel M. Ponce.
En entrevista adelantó que la
grabación estará a cargo del sello Warner Classics y habló sobre su primer
concierto del año, programado en los Yamaha Studios, de Nueva York para el 16
de enero, así como su regreso con la Filarmónica de Boca del Río para mayo
próximo y su regreso a Brasil.
La joven solista mexicana,
quien debutó a los ocho años con la Sinfónica de Aguascalientes y que ha pisado
algunos de los más importantes escenarios de América —como el Carnegie Hall de
Nueva York—, ya ha tocado más de 30 veces con 20 orquestas en cuatro
continentes.
Ahora Liebman tiene 16 años y
se encuentra en Texas, donde continúa sus estudios para ampliar su repertorio,
orientado hacia compositores como Chopin, Debussy, Beethoven y M. Ponce. Sin
embargo, aclara que ningún estudio del instrumento es suficiente sin considerar
el factor de la imaginación.
Para mí, la música necesita de
imaginación, porque el piano, si lo vemos de una forma científica y literal, es
un instrumento bastante simple; es casi un instrumento de percusión que también
usa elementos de los instrumentos de cuerda, pero lo que lleva la música a otro
nivel es la imaginación”, afirma.
Cuando presionas una tecla, de
forma lógica, sólo existen dos formas para cambiar el sonido: qué tan rápido
bajas la tecla y con cuánto peso sueltas tu dedo y tu brazo. Sin embargo, en
ese proceso hay mucho más que eso; es más profundo que una secuencia lógica y
para eso necesitas de imaginación”, añade.
Y ese factor se acentúa cuando
interpreta música mexicana, reconoce. “Realmente tengo imágenes, colores y
sabores grabados en mi memoria; crecí en México y es mi país, y al tratar de
sacar inspiración de otros lados y conocer otras culturas, siempre vuelvo a mis
propios sentimientos”.
¿Qué preparas para 2019?
“Dedico tiempo para aprender nuevo repertorio. Estoy en esa etapa, preparando
las piezas que tocaré en 2020. Constantemente intento aprender más piezas, no
necesariamente para llevarlas al
público, pero cuando tomo la decisión de aprender una pieza,
especialmente si es difícil, me lleva a niveles más altos de interpretación y
técnica”.
¿Qué compositores? “No sé si
todo lo que estoy estudiando salga al público, pero trabajo con los estudios y
las baladas de Chopin, en la Sonata para piano No. 31 Opus 110 de Beethoven, en
Images de Debussy. Lo que me gusta cuando aprendo algo nuevo es que eso te
lleva a niveles más altos, te impone metas a ti mismo con cada compositor de
épocas y países distintos”.
¿Ampliarás tu repertorio hacia
música nueva mexicana? “Es padrísimo que los compositores continúen creando
música nueva, moderna, especialmente en México. Sé que hoy más que nunca hay
muchísimos compositores que están creando y sí me encantaría tomar parte de
este movimiento interpretando sus piezas. En este momento no estoy aprendiendo
alguna pieza, pero me encantaría hacerlo”.
¿Te has concentrado en M.
Ponce? “Sí, porque es de mis compositores favoritos, pero me encantaría
expandir mi repertorio; tocar música nueva es algo muy importante para
continuar mi desarrollo”.
DOS CARAS
Liebman —quien debutó en la
Sala Principal del Palacio de Bellas Artes en 2013 y que ha sido solista en el
Festival Cervantino, en Valparaíso, en el Kennedy Center, el Festival Ravinia,
la Serie Harriman- Jewel y el Kravis Center for the Arts de EU— adelantó información
de su próximo álbum.
Ya estoy trabajando en mi
segundo disco luego de firmar con Warner Classics y éste será lanzado en 2020.
Así que estoy emocionada y muy feliz de hacerlo con ellos. El álbum tendrá dos
obras: el Concierto romántico, de Manuel M. Ponce, y el Concierto para piano en
Sol Mayor, de Maurice Ravel, explica.
Sin embargo, reconoce que no
tiene detalles del lanzamiento ni cómo será su distribución, o si la grabación
sólo será lanzada en plataformas como iTunes y Spotify.
¿Por qué Ravel y Ponce para tu
segunda grabación? “Sé bien que cada obra es única, pero a veces en mi mente
puedo unirlas. No sé cómo explicarlo, es como si tuvieran el mismo tipo de
sazón o pertenecieran casi al mismo tiempo. Creo que Ravel compuso su concierto
más o menos durante la misma etapa que Ponce, quien estudió en Europa y tiene
una fuerte influencia de los compositores del viejo continente.
Me parece que Ravel es un poco
más francés, más impresionista, así que Ponce representaría esa otra parte de
los músicos de esa etapa, de quienes se quedaron con la influencia romántica;
es muy padre presentar esas dos partes de una misma época”.
¿Cómo es la recepción de
música mexicana en el extranjero? “El público responde muy bien cuando
interpreto piezas mexicanas, pero no por su nacionalidad, sino porque es música
genuinamente bella y diferente. Siempre trato de tocar alguna pieza mexicana,
aunque sea como encore, pero definitivamente son obras de gran valor como las
de Schubert o Beethoven”.
¿Volverás a la Ciudad de México
este año? “He hablado con algunas personas y podría ser dentro de dos años,
pero sólo han sido conversaciones”.
Por último, detalla que el
próximo 10 mayo se presentará con la Filarmónica Boca del Río para ejecutar el
Concierto No. 2 de Chopin; y en septiembre tendrá dos recitales en Brasil y uno
en Texas (en fechas por confirmar).