Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es sábado, 23 de noviembre de 2024

Ciudadanos denuncian tiraderos de basura en arroyo rehabilitado por Conagua

La autoridad federal limpió el cauce hace unas semanas y ya está sucio otra vez

Ciudadanos denuncian tiraderos de basura en arroyo rehabilitado por Conagua

Cabo San Lucas (CSL), Baja California Sur.- A través de una denuncia ciudadana, el activista social y ambiental radicado en la ciudad de Cabo San Lucas, Ricardo Sarzosa evidenció las condiciones en que se encuentra el cauce de arroyo que atraviesa las avenidas Aguajitos y Leona Vicario, que además desemboca en la bahía de nuestro puerto. 


Es puntual informar que este arroyo, por su bajada natural, parte en dos la ciudad cada temporada de lluvias, asolvando todo a su paso, y si a esto le sumamos que se encontraba altamente contaminado, ocasionó que cientos de toneladas de basura doméstica terminaran en el espejo de agua de la bahía. 


Tras la devastación que ocasionó la Tormenta Tropical “Lidia” en el año 2017, la Comisión Nacional del Agua (Conagua), inició la rehabilitación del cauce, delimitando el arroyo y limpiando el paso natural de agua para que en próximas fechas de lluvias, este no ocasione mayores estragos. Sin embargo, pareciera que esto nadie respeto pues de acuerdo con el activista Sarzosa, otra vez está sucio y en malas condiciones. 


Presuntamente, la contaminación actual de los cauces de arroyo obedece a la irresponsabilidad de transportistas de carga, que por ahorrarse el viaje a los rellenos sanitarios, tiran la basura y escombros en este lugar al amparo de la autoridad competente. Esta situación también ha sido denunciada en repetidas ocasiones por ejidatarios de Cabo San Lucas, desesperados por hacer frente a un problema que podría desencadenar afectaciones a la salud pública. 


De acuerdo con autoridades consultadas por este informativo, en primer instancia tendría que ser la Dirección de Transporte Municipal, quien investigue los vehículos que arrojan basura en la zona para proceder a las multas correspondientes, posteriormente autoridades ambientales, como Profepa y Conagua, podrían solicitar un correctivo a quienes estén dañando el entorno natural.