Las sesiones que se encuentran en línea señalan que dos visitadores requieren un apoyo para verificar las visitadurías regionales pues al parecer se encuentran trabajando de forma precaria
La Paz, Baja California Sur.- Luego de una publicación que se realizó en un medio de esta ciudad capital, la Consejera de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) Cristina Ortuño Villaseñor, utilizó su derecho a réplica para señalar que su trabajo es sencillamente honorario y no existe posibilidad de los consejeros busquen recibir un sueldo a cambio.
En la nota publicada el 17 de diciembre del 2018 y manejada como una denuncia anónima y donde no se muestra algún documento por parte del denunciante, se especificó que dos de los consejeros, Ana Laura Osawa Rico y Alberto Torres Alfaro, se encontraban realizando acciones para "asegurar" al menos 40 mil pesos mensuales antes de elegirse a un nuevo presidente este año.
Sobre el tema la consejera Ortuño Villaseñor enfatizó que en la última sesión extraordinaria del consejo que se realizó en la CEDH el 10 de diciembre del 2018 y la cual está firmada por la suscrita, Osawa Rico y Torres Afaro, se manejó la posibilidad de un recurso para que los consejeros pudieran trasladarse a las visitadurías y conocer las condiciones de trabajo.
"8.- Ozawa Rico pide que se dé seguimiento a los acuerdos del día 7 de noviembre del 2018. 9.- Se propone habilitar la partida presupuestaria para visitas de trabajo a las visitadurías foráneas de Guarrero Negro; Vizcaíno; Santa Rosalía; Loreto y Ciudad Constitución por parte de los consejeros Torres Alfaro, Ortuño Villaseñor y Ozawa Rico junto con el personal de la Comisión que al efecto se designe el cual quedó aprobado", señala el documento en línea.
Luego de verificar la sesión que se menciona del 7 de noviembre del 2018, la cual está firmada por los tres consejeros mencionados además del consejero Borquez Reyes y el actual encargado del despacho Juan Bautista Moyrón Echeverría, se sostiene la misma propuesta dado que al parecer los visitadores se encuentran en condiciones de trabajo precarias. Resaltamos que el actual encargado del despacho ya tiene conocimiento de la situación en la que trabajan los visitadores, tal y como se establecen es las sesiones mencionadas, por lo cual firmó.
Una vez verificando los documentos en línea no se percibe en ningún párrafo que se busque establecer un sueldo definido para ambos consejeros, donde es importante aclarar que en la nota donde inicialmente se manejó la denuncia anónima, tampoco se muestra algún documento o factura que señale lo entredicho contra ambos ciudadanos.