• El año de los movimientos estudiantiles en París, Praga y México agudizó la visión crítica e internacional del escritor mexicano, que se evidenciará en sus 32 Conferencias literarias que se publicarán en dos tomos
CIUDAD DE MÉXICO.-En 1968, a
partir de los movimientos estudiantiles “aparentemente derrotados” de mayo en
París, la primavera de Praga y el Tlatelolco mexicano, Carlos Fuentes
(1928-2012) se consolida como un ensayista crítico de mirada cosmopolita.
Fuentes nos trae una dimensión
internacional de 1968. Su línea de reflexión son las consecuencias de los
movimientos de los jóvenes, un tema que le interesó mucho. Siempre fue muy
joven en su pensamiento”, comenta Jovany Hurtado García en entrevista con
Excélsior.
A sus 40 años, el narrador y
diplomático mexicano ya era el famoso autor de novelas como La región más
transparente (1958), La muerte de Artemio Cruz y Aura (1962) y del libro de
cuentos Los días enmascarados (1954). Desde los 28 años llenaba salas y dictaba
conferencias, y se le reconocía como el gran promotor de los escritores
latinoamericanos en Europa.
Sin embargo, el también
dramaturgo no dudó en viajar en aquellos días a la capital francesa para vivir
y describir desde el lugar de los hechos la lucha de aquellos jóvenes que
gritaban consignas como “la imaginación al poder” y “prohibido prohibir”,
experiencia que publicó casi de inmediato en el ensayo París: la revolución de
mayo.
Este texto, que apareció
originalmente en 1968 en la revista Siempre que dirigía Fernando Benítez, formó
parte, junto con los ensayos Kundera: el idilio secreto —incluido antes en
Geografía de la novela— y Tlatelolco: 1968 —un fragmento de la novela Los años
con Laura Díaz (1999)—, del libro Los 68, editado por Grijalbo en 2005, con el
prólogo El 68: derrota pírrica. Este volumen acaba de ser relanzado por
editorial Era bajo el título Praga, París, México, 1968.
El especialista en la obra de
quien ganó en 1987 el Premio Cervantes, considerado el Nobel de las letras en
español, afirma que si bien el germen del Fuentes ensayista político fue un
texto sobre el asesinato de Rubén Jaramillo publicado en Revista Política, el
68 motivó en él una mayor ruptura con el poder y una búsqueda más amplia de las
libertades.
Este año le dejó el
antecedente de buscar la libertad, el progreso y la democracia, sin cerrarse a
los cambios. Nunca se dejó engañar por una postura política ni estuvo casado
con ningún régimen. Sus simpatías por los gobiernos eran por los programas políticos,
no por los personajes en el poder. Siempre fue crítico cuando algo atentaba
contra la libertad o la democracia. El 68 definió estas metas”, afirma.
El investigador literario
divide en tres partes el pensamiento político de Fuentes: el internacional, el
panorama nacional de los presidentes y gobernadores y el local. “Es un narrador
que siempre estuvo al día de la vida social, política, económica y cultural”.
Detalla que, de los tres
textos sobre el 68, el más rico es el del mayo francés, “porque ese análisis
surge en el momento, el escritor está en el lugar de los hechos, es el
periodista al instante, y logra una gran crítica; los otros dos nacen de un
análisis posterior”.
El politólogo evoca que,
“cuando Fuentes deja París, desde Londres le escribe una carta al editor
Arnaldo Orfila, en la que le dice ‘no quisiera imaginar qué sería si en
nuestros países se diera un movimiento de este tipo’. Y adivinó, porque a los
dos meses empezó el movimiento en México”.
Admite que un grupo de
escritores aún duda que el autor de Cristóbal Nonato haya estado en París en
mayo de 1968. “Dicen que Fuentes escribió ese texto con base en lo que leía en
los periódicos. Eso es falso. Cuando se publique la correspondencia que éste
sostuvo con su amigo el poeta Octavio Paz se aclararán estos malentendidos, se
romperán varias ideas falsas”, promete.
LIBROS POR VENIR
Jovany Hurtado destaca que ya
están listos el segundo y el tercer tomos de la Serie Carlos Fuentes, que el
Fondo de Cultura Económica empezó el año pasado con Conferencias políticas, y
que ahora siguen dos libros que reúnen las 32 Conferencias literarias
encontradas en su archivo.
El primer volumen reunirá 14 o
16 de las charlas dictadas por el escritor en diversos países sobre sus
maestros y amigos, como Balzac, Faulkner, Reyes, Borges, Carpentier, Buñuel,
Cortázar y Paz, y sobre temas como la novela y la creación literaria”, explica.
El biógrafo agrega que
Conferencias literarias II incluirá textos sobre la teoría literaria de Fuentes
y su visión del oficio de escribir. “Pero están detenidos. Estamos esperando a
que haya un nuevo director en el FCE para retomar la edición de los dos
libros”.
El egresado de la UNAM dice
que buscarán publicar en otros sellos algunos ensayos inéditos y las clases que
él dio en diversas universidades. “Queremos sacar algo de Fuentes este 2019,
porque siguen los festejos por sus 90 años”.
También están pensando, Silvia
Lemus, la viuda de Fuentes y él, relanzar sus obras de teatro Orquídeas a la
luz de la Luna, El tuerto es rey, Todos los gatos son pardos y Ceremonias al
alba, que son poco conocidas. “Creo que está siendo leído de mala manera. Por
eso son vitales estas reediciones”, indica.