Considera el titular de la Setues que la promoción de México y sus destinos no puede detenerse
Cabo San Lucas, Baja California Sur.- El anuncio del cierre definitivo del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) continua generando reacciones en la industria turística del Estado.
Luis Humberto Araiza López, secretario de Turismo, Economía y Sustentabilidad (Setues) expresó que han sostenido acercamientos con el nuevo gobierno federal para conocer el nuevo mecanismo de promoción turística del país y en particular de Baja California Sur (BCS) y sus destinos turísticos.
“Estamos teniendo puentes con el nuevo gobierno federal, deseamos mucho éxito a las nuevas autoridades, si la forma es distinta y el apoyo seguirá siendo el mismo respetamos y le damos el beneficio de la duda de la forma de hacerlo. A lo mejor no se llama CPTM y se llame de otra manera y si no es a través del aprovechamiento y es a través de recurso fiscal pero se mantiene el apoyo a Baja California Sur bienvenido y seguiremos trabajando y contarán ellos con el apoyo de nosotros” dijo el secretario Araiza López.
Explicó que en breve se dará un anuncio por parte del gobierno del Estado en el que se informará como los fideicomisos de turismo del estado contarán con más aportaciones, además de la aportación económica que reciben por el tres por ciento de impuesto al hospedaje.
“En un futuro buscamos que más actores favorezcan el ingreso a ese porcentaje que viene abonar al crecimiento de la promoción turística. Se anunciará de un jugador de una plataforma muy importante que va a hacer aportaciones, se va a formalizar su aportación al fideicomiso y de esa manera podamos ir paulatinamente considerando más actores que vengan a fortalecer al sector turismo” explicó, Luis Humberto Araiza.
No obstante, el titular de Setues fue enfático en explicar que cualquier marca debe invertir en promoción y México y sus destinos son una marca dentro del sector turístico, por lo que el gobierno federal debe tomar en cuenta la importancia de seguir promocionando al país en el extranjero.
“Cualquier marca necesita destinar una parte de su ingreso a invertirse en promoción, en ese sentido la marca México, la marca Los Cabos, la marca Baja California Sur necesita ser promocionada para que cada vez nos conozcan más, hay jugadores importantes como Hawái, el Caribe, Punta Cana, la Riviera Maya, si queremos ir consolidándonos en el mercado mexicano necesitamos seguir aportando a la promoción”.