La Coparmex cuestiona la decisión del gobierno federal, argumentando que esta cancelación podría traer afectaciones a empresas del sector primario y de la industria de la exportación
La Paz, Baja California Sur.- El presidente de la Comisión Fiscal Nacional de Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Reginaldo Esquer Félix, manifestó su preocupación por la propuesta del gobierno federal de eliminar la compensación universal de impuestos contenida en la Ley de Ingresos.
El presidente expone que esto podría genera un impacto negativo en las empresas, particularmente en aquellas que pertenecen al sector primario e industria de exportación.
El líder de la Comisión Fiscal explicó que la compensación universal de impuestos es un esquema que legalmente permite la posibilidad de que impuestos de distinta naturaleza se apliquen entre sí.
Por ejemplo, este esquema permite que se apliquen saldos a favor de Impuesto al Valor Agregado (IVA) contra saldos a cargo de Impuesto Sobre la Renta (ISR) y no que necesariamente estos saldos a favor se apliquen o compensen contra el mismo impuesto cuando se generen saldos a cargo.
Las empresas que tienen operaciones de venta a tasa 0% de IVA o las exportadoras, realizan compras o servicios con IVA, que generan de forma natural saldos a favor de IVA, y que ahora con la cancelación de la compensación universal ya no podrán aplicar contra ISR.
“Esto definitivamente provoca un menoscabo económico al no poder recuperar o aplicar esos saldos de una forma eficiente y sencilla”, señaló Reginaldo Esquer.
“Incluso con el nuevo estímulo propuesto para la Frontera Norte y Sur del País, el sector comercial y servicios al comprar con el IVA al 16% y vender al 8%, va generar también de forma natural saldos a favor de IVA, que ahora con la cancelación de la compensación universal tendrá que pedir necesariamente en devolución”, apuntó.
El líder empresarial asegura que esto implicará muchas complejidades administrativas. En la práctica la eliminación de la compensación universal significaría fiscalización excesiva para quienes soliciten saldos a favor.
Además acarrearía un retraso para obtención de los saldos a favor, lo que implicará una afectación económica grave para las empresas según el presidente.
“Se entiende que las razones para cancelar el derecho se justifican en que en la práctica la Compensación Universal ha abierto espacios para la evasión fiscal debidos a la posibilidad de utilizar saldos a favor ilegales”, reconoció Reginaldo Esquer.
“Sin embargo, la Autoridad Fiscal aplica de nuevo la política de que paguen justos por pecadores, y para quienes operan dentro de los márgenes que la misma Ley les permite, que no se encuentran en la lógica de evadir impuestos, sino que por la naturaleza misma de sus operaciones generan saldos a favor de impuestos. Por prácticas indebidas de otros, tendrán que pagar las consecuencias. Esto definitivamente no abona a la confianza que propone el Gobierno Federal”, arremetió.