Después de 37 años se rehabilitan y amplían salas de exhibición
La Paz, Baja California Sur.- Este fin de semana fueron inauguradas las nuevas instalaciones del museo de historia y antropología de Baja California Sur (BCS), mismo que no había sido remodelado desde hace 37 años que abrió por primera vez sus puertas a los Sudcalifornianos y sus visitantes.
Fue el Gobernador del Estado, quien en compañía del coordinador nacional de Centros INAH, José María Muñoz Bonilla, que asistió en representación del director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia, Diego Prieto Hernández, así como por Víctor Castro Cosío, coordinador de programas federales en el Estado, cortaron el listón de estas nuevas instalaciones, donde el Gobernador Mendoza dijo es necesario precisar que un museo no debe ser solamente un espacio para el hacinamiento de objetos antiguos; sino un lugar en donde la historia toma sustancia y transporta al pasado e inspira nuestra emoción.
La galería ubicada en la Capital del Estado, cuenta hoy con mejores y nuevos espacios y áreas, como una sala de exhibiciones temporales, que dan muestra de nuestra historia, por lo que el reto será que las instalaciones sean utilizadas, porque no basta contar con un mejor lugar si no cumple con el cometido para el que fue creado.
El Gobernador dijo que la unión de esfuerzos con el Instituto Nacional de Antropología e Historia, lo que se refleja hoy en una mejora sustancial en la experiencia que es visitar este espacio que cuenta con una nueva museografía, una nueva concepción de cómo se exponen y se expresan las figuras.
“Hoy tenemos la posibilidad de acceder a un recorrido por lo que ha sido el pasado natural y antropológico de nuestro pasado”, dijo el ejecutivo estatal para luego reiterar su interés de buscar las alternativas que permitan seguir invirtiendo en sitios como éste.
Mendoza Davis recordó que durante el pasado año de su administración se rehabilitaron las instalaciones del ágora de La Paz, del Centro de Artes, Culturas y Tradiciones Populares y el equipamiento del Teatro de la Ciudad den la Unidad Cultural Jesús Castro Agúndez, mientras que está por concluir la primera etapa del Museo de Arte en esta capital.
“Invertir en el conocimiento es invertir en un futuro mejor, conocer la historia es tomar conciencia del camino que recorridos para allegar a nuestro presente, y este conocimiento nos da la oportunidad de no repetir errores y de fortalecer los aciertos”, dijo.
Por su parte, José María Muñoz Bonilla, expresó que esto es un inicio de trabajo conjunto, compartido, “vamos a seguir trabajando con su gobierno con su administración con mucho empeño y dedicación para que este patrimonio cultural, siga demostrándole a la humanidad lo grande que es este estado y que sigamos visitando y emocionándonos con la sensibilidad de los sudcalifornianos”.