• El cartonista tamaulipeco más tapatío recibió el homenaje del Encuentro Internacional de Caricatura e Historieta; en entrevista, charla sobre su historia con el trazo y la lucha contra la censura
Ciudad de México.- Si hay
alguien que sabe mezclar el humor y la política es Falcón, el caricaturista
tamaulipeco más tapatío que ha marcado un estilo peculiar a la hora de retratar
el acontecer social y las cúpulas de poder a través del humor ácido y bastante
analítico, desde 1981.
En la búsqueda de
oportunidades, Manuel Falcón llegó a la metrópoli, aunque sus primeros
ejercicios en el cartón político no iniciaron en la capital jalisciense, los
años lo han situado como uno de los caricaturistas más emblemáticos de
Guadalajara con sus personajes que reclaman, desde la picardía, el descontento
social, los resbalones y polémicas de los protagonistas políticos y la misma
idiosincrasia de los tapatíos.
“Con la caricatura doy
registro con sentido del humor de la clase política local, empresarial, de los
religiosos, todo esto puede borrarse de la memoria histórica que tenemos como
individuos y como sociedad. Cada cartón es una especie de seguimiento histórico
que son claves para entender a Guadalajara y Jalisco. He publicado diario desde
que llegué aquí”.
Forjador de caricaturistas
Falcón no solo ha forjado a
docena de personajes de la localidad, también ha sido pieza clave e insignia
para generaciones completas de dibujantes que han encontrado en su humor y trayectoria,
la plataforma creativa y laboral para seguir luchando por la libertad de
expresión desde la gráfica.
“Cuando empecé a dibujar en
Jalisco había censura total, se abrió esa puerta de poder brincar la censura,
lograr esa satisfacción, los editores te decían que el trabajo era ilustrar
notas y nosotros decíamos que no,
nosotros queríamos hacer crítica, pero tampoco te daban crédito, yo
nunca acepté eso”, explica Falcón al recordar uno de esos proyectos que marcaron
por siempre el desarrollo gráfico de Jalisco: la revista “Galimatías”, junto a
Jis, Trino y otros personajes del ámbito artístico como la banda El Personal,
encabezada en su momento por Julio Haro.
Tecnología y redes sociales
El cartonista puntualiza que
si bien la tecnología y en particular las redes sociales han ayudado a que la
información se difunda de manera inmediata y abierta a cualquier parte del
mundo, la caricatura política ha tenido que adaptarse a las nuevas dinámicas de
consumo, entendimiento y creación de contenidos.
“Ahora con las redes puedes
adelantarte a la noticia del día siguiente, ya todo es en el momento, si
esperas mucho quizá tu nota o tu ilustración ya es vieja, hay un nuevo lenguaje
gráfico para las nuevas generaciones, pero nosotros también tenemos que
incorporarnos al vértigo de lo digital”.
HOMENAJE
“La Catrina” se queda en casa
El trazo final del XVII
Encuentro Internacional de Caricatura e Historieta llegó con Falcón, el
cartonista “tapatío” que fue merecedor del Homenaje “La Catrina”, que reconoce
la labor artística de aquellos críticos políticos y sociales que a través del
dibujo reflejan la crudeza del ambiente político desde el ingenio y la
reflexión.
Durante la premiación, amigos
y colegas, como el monero Trino, aplaudieron que la presea finalmente llegara a
manos del talento local en un afán de reconocer el impacto que el quehacer
regional puede tener más allá de los límites estatales.
Por su parte, Raúl Padilla,
presidente de la FIL, destacó las características críticas que han consagrado
al estilo de Falcón: “Ya era hora de galardonar a uno de los grandes talentos
que tiene nuestra ciudad, Falcón representa a toda una generación de artistas
gráficos. Este hijo adoptivo de Guadalajara es referente en la jerga cartonera,
desde su llegada es uno de los protagonistas de la vida cultural jalisciense”.