De acuerdo a la Secretaría de Finanzas, podría iniciar su cobro en marzo si se estipulan reglas de operación antes del cierre de 2018
La Paz, Baja California Sur.- El gobierno de Baja California Sur (BCS) estima recaudar hasta 600 millones de pesos por concepto de aprovechamiento al turista extranjero en 2019.
Así manifestó el titular de la Secretaría de Finanzas y Administración (Secfin), Isidro Jordán Moyrón, al mencionar que todavía se trabaja en generar las reglas para su cobro.
“Si nos dan bien los tiempos, poder cobrarlo a finales de febrero, marzo, estaremos en posibilidad pero sin causar ningún daño al visitante que nos trae beneficios”, dijo Jordán.
“Vamos a andar captando por encima de los 600 millones de pesos, no obstante en el Presupuesto 2019 estamos contemplando un ingreso de 490 millones de pesos”, aclaró el titular.
Aseguró que los recursos serán distribuidos “con toda transparencia” en rubros como “educación, seguridad, cultura, salud, deporte” y otros de alta incidencia social.
“Estamos encontrando un coeficiente, una fórmula para que el beneficio llegue a los 5 municipios y no solamente donde lo estamos captando”, dijo el titular.
Expresó que hay una “estrecha relación” con el Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) para cobrar en los aeropuertos, cuando el extranjero salga de la entidad.
“Estamos en la fase de encontrar la estrategia de mercadeo para […] causar el menor daño y la menos molestia posible al visitante que es el que nos tiene con estos crecimientos tan importantes”, dijo.
“Que se les haga interesante pagar el aprovechamiento, precisamente estamos buscando transparentar el destino del recurso que se capte”, aseguró.
Dijo que el 98 por ciento de los visitantes extranjeros llegan a BCS por medio del Aeropuerto de Los Cabos.
“Es buscar la manera de encontrar punto de salida, aeropuerto, si lo hacemos de entrada generamos molestia por los tiempos de espera”, reconoció el secretario.
“Las reglas tenemos que terminar de definirlas antes de que concluya el año, en diciembre. El proyecto es que las compañías nos auxilien para fortalecer esta campaña”, finalizó.